MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 02/03/2024

Un nuevo modelo para entender el cerebro abre la puerta a diagnósticos y tratamientos más precisos



0%

 


Aunque la neurociencia ha avanzado significativamente, aún quedan muchas incógnitas por resolver. Ante este desafío, un estudio reciente ha propuesto un nuevo paradigma neurocientífico, denominado modelo sinérgico, que busca comprender mejor estas interacciones y abre la puerta a diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados para diversas enfermedades cerebrales.


El modelo sinérgico combina las dinámicas de diferentes niveles del funcionamiento cerebral, permitiendo un análisis más completo y detallado de las dinámicas cerebrales. Entre los enfoques que integra este modelo se encuentra el modelado semi-empírico de mecanismos biofísicos. Este nuevo enfoque considera el funcionamiento cerebral de manera holística y utiliza modelos matemáticos y computacionales para comprender los mecanismos de coordinación entre diferentes regiones cerebrales.


Además, el modelo sinérgico se conecta con una perspectiva naturalista, que reconoce la influencia del entorno natural y ambiental en la cognición y el comportamiento humano. Esto significa que se tienen en cuenta los factores ambientales al estudiar cómo se ven afectadas las funciones cerebrales y el comportamiento humano.En resumen, el modelo sinérgico representa un avance en la comprensión de las complejas interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el entorno, lo que puede llevar a mejores diagnósticos y tratamientos más personalizados para diversas enfermedades cerebrales.


El nuevo modelo permitirá comprender mejor las enfermedades cerebrales


Para Agustín Ibáñez, "este modelo permite integrar múltiples datos aparentemente discrepantes en un modelo de baja dimisión que brinda una comprensión más relevante para la neurociencia cognitiva y las enfermedades cerebrales. A su vez, propone un marco sistémico específico para abordar desafíos críticos actuales de la comprensión de las enfermedades cerebrales".


Para Gustavo Deco: "Este nuevo enfoque teórico proporciona herramientas muy concretas y precisas como por ejemplo utilizar reducción de dimensionalidad para comprender la autoorganización de cualquier sistema macroscópico complejo, como el cerebro, que comprende muchos subsistemas que interactúan de forma no lineal. La autoorganización de esta descripción múltiple de la dinámica compleja original depende de los parámetros de control externos, incluidos los flujos de energía dentro del sistema y el entorno externo. Otro eje relevante, es el análisis termodinámico que permite conceptualizar y analizar la orquestación jerárquica de la dinámica espacio temporal del cerebro. Eso permitirá una comprensión y un tratamiento más completos y productivos de las enfermedades cerebrales en beneficio de la neurología y la psiquiatría."


Gracias al marco sinérgico, se espera que se pueda comprender y abordar de manera más efectiva la diversidad y heterogeneidad de los rasgos cerebrales observables que caracterizan a cada individuo (fenotipos). Esto proporcionará una visión más completa y precisa de las causas de las enfermedades cerebrales en cada paciente, lo que a su vez abrirá la puerta al diseño de terapias y tratamientos más personalizados.


Una característica fundamental de este nuevo enfoque es que integra diferentes modelos de diagnóstico existentes en un solo marco (lo que se conoce como un modelo transdiagnóstico). Esto ayuda a superar los enfoques de investigación fragmentados que han predominado hasta ahora en el campo de la neurociencia, los cuales dificultan la identificación de las causas subyacentes de los trastornos psiquiátricos o neurológicos más allá de sus síntomas o manifestaciones patológicas.


Con el paradigma sinérgico, se espera poder determinar los mecanismos subyacentes a cada enfermedad e incluso identificar mecanismos fisiopatológicos compartidos entre diferentes trastornos psiquiátricos y neurológicos. Esto permitirá una comprensión más profunda y holística de las enfermedades cerebrales y facilitará el desarrollo de intervenciones terapéuticas más efectivas y personalizadas.


 

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es


Palabras clave: diagnóstico, tratamiento, cerebro
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73179

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso