MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 21/02/2024

Un proyecto europeo crea cerebros gemelos virtuales en pacientes psiquiátricos para desarrollar nuevos tratamientos



0%

 


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha participado en un proyecto internacional que busca crear cerebros gemelos virtuales para pacientes psiquiátricos con el objetivo de desarrollar tratamientos personalizados.


La UPM ha informado que el proyecto 'Virtual Brain Twin para el tratamiento personalizado de trastornos psiquiátricos', iniciado el 1 de enero de 2024 y coordinado por EBRAINS AISBL, introduce un enfoque "innovador" en la atención psiquiátrica.


El objetivo es generar cerebros gemelos virtuales para pacientes psiquiátricos, a través de un ecosistema que utiliza simulación de microcircuitos neuronales, análisis matemático, herramientas innovadoras de inteligencia artificial y conocimientos de la atención psiquiátrica y estudios clínicos.


Financiado por una subvención de 10 millones de euros de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Horizon Health Europe Calls 2023, este proyecto de acceso abierto, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Grupo Neurotech-Translation, tiene una duración de cuatro años y pretende situarse a la vanguardia de la medicina personalizada en psiquiatría.


El objetivo de la plataforma 'Virtual Brain Twin' es guiar a los médicos para optimizar la toma de decisión no solo en cuanto al tipo sino también en lo referente a la dosis de medicamentos, y ayudarles a explorar tratamientos alternativos como estimulación cerebral y cambios en el estilo de vida.


Al aprovechar el potencial del 'big data', el modelado multiescala y la supercomputación, todo ello protegido de forma segura para la seguridad de los datos, esta plataforma pretende reducir la brecha de conocimiento existente en la relación entre moléculas y cerebro del paciente.


MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES


Bajo la dirección científica del profesor Viktor Jirsa, director del Inserm Institut de Neurosciences des Systèmes de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y director científico de EBRAINS AISBL, el proyecto se centrará en la psicosis en pacientes con esquizofrenia.


"El proyecto 'Virtual Brain Twin' no sólo pretende mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, sino también liderar el desarrollo de tratamientos personalizados", ha afirmado Jirsa.


En concreto, la UPM en este proyecto lidera el paquete de trabajo de 'Diseminación, Explotación y Comunicación', siendo responsable de movilizar e involucrar a neurocientíficos, clínicos, profesionales de la salud, pacientes, ciudadanos y actores industriales relevantes en la cocreación de la plataforma, estableciendo además condiciones necesarias para la innovación en el proyecto, y facilitando la adopción y uso de la plataforma digital por los diferentes usuarios finales.


Guiada por requisitos éticos e integrada en la infraestructura europea de investigación en neurociencia digital, EBRAINS, la plataforma 'Virtual Brain Twin' pretende ser inicialmente accesible para neurocientíficos, investigadores clínicos y modeladores matemáticos. En el futuro, espera expandirse a médicos y pacientes, con el objetivo de lograr mejores resultados para los pacientes.


En este sentido, la UPM ha informado que, en la UE, los trastornos mentales son "una preocupación creciente" y "la necesidad de tratamientos eficaces nunca ha sido más acuciante". La esquizofrenia, una enfermedad que afecta al 1 por ciento de la población mundial, "muestra las limitaciones de las opciones terapéuticas actuales": entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes experimentan respuestas inadecuadas a los antipsicóticos existentes.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: psiquiatría, proyecto europeo, tratamientos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73089

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso