PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Un sitio web de redes sociales para apoyar la aceptación del tratamiento para adolescentes con depresión o ansiedad

Artículo | Psiquiatría general | 25/11/2022

  • Autor(es): Radovic A, Li Y, Landsittel D...(et.al)
  • Título original: A Social Media Website (Supporting Our Valued Adolescents) to Support Treatment Uptake for Adolescents With Depression or Anxiety: Pilot Randomized Controlled Trial
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 9- Num 10
RESUMEN

Los adolescentes con depresión o ansiedad inician tratamiento de salud mental en un bajo número. Supporting Our Valued Adolescents (SOVA) es una intervención en el sitio web de apoyo entre pares para adolescentes vistos en entornos de atención primaria y sus padres con el objetivo de aumentar la aceptación del tratamiento mediante el cambio de creencias negativas sobre la salud, mejorar el conocimiento, ofrecer apoyo emocional entre pares y aumentar la comunicación entre padres y adolescentes. sobre salud mental.

Objetivo

Este estudio piloto tuvo como objetivo refinar las estrategias de reclutamiento y retención, refinar la fidelidad de la intervención del documento y explorar los cambios en los resultados del estudio (el resultado principal es la aceptación del tratamiento).

Métodos

Llevamos a cabo un ensayo controlado aleatorio piloto, simple ciego, de 2 grupos en una sola clínica de medicina para adolescentes. Los participantes tenían entre 12 y 19 años con síntomas de depresión o ansiedad identificados por un médico para los cuales un proveedor de atención médica recomendó un tratamiento.

El paciente y el padre, si estaban interesados, fueron aleatorizados para recibir los sitios web de SOVA y la atención habitual mejorada (EUC) en comparación con EUC solo. Las medidas de referencia, de 6 semanas y de 3 meses se recopilaron mediante una encuesta de autoinforme basada en la web y una revisión de registros de salud electrónicos ciegos. Los principales resultados del piloto evaluados fueron la viabilidad de las estrategias de contratación y retención.

Se documentaron los resultados de la implementación, la fidelidad de la intervención, la ausencia y la adecuación de los protocolos de seguridad. Se usaron estadísticas descriptivas para resumir el uso de los servicios de salud mental y las medidas objetivo con 2 muestras. Pruebas t para comparar diferencias entre brazos.

Resultados

Menos de la mitad de los adolescentes a los que se les ofreció material educativo para pacientes (195/461, 42, 2 %) fueron remitidos por su médico al estudio. De 146 adolescentes que cumplían con los criterios de inclusión, 38 completaron la encuesta de línea de base, calificándolos para la aleatorización, y 25 (66 %, 95 % IC 51 %-81 %) completaron las medidas de 6 semanas.

Hubo una participación limitada en el brazo de tratamiento, con el 45% (5/11) de los adolescentes que completaron las medidas de 6 semanas que informaron haber accedido a SOVA, y la mayoría de los que no accedieron mencionaron el olvido como la razón. Se encontraron cambios en los factores objetivo a las 6 semanas, pero no en los análisis por protocolo. A las 12 semanas, el 83 % (15/18) de los adolescentes asignados al azar a SOVA recibieron tratamiento de salud mental en comparación con el 50 % (10/20) de los adolescentes asignados al azar a EUC ( p = 0, 03).

Conclusiones

En este ensayo piloto de una intervención en un sitio web de apoyo entre pares para adolescentes con depresión o ansiedad, encontramos una inscripción en el estudio inferior a la esperada después del reclutamiento.

Aunque la generalización puede mejorarse al no requerir el permiso de los padres para la participación de los adolescentes en los ensayos de intervenciones de salud mental, esto puede limitar el reclutamiento y la retención del estudio.

Descubrimos que implementar la educación para introducir el estudio en el flujo de trabajo de los proveedores era factible y aceptable, lo que resultó en casi 500 referencias al estudio.

Finalmente, aunque no es el resultado primario, se encontró una señal de una mayor aceptación del tratamiento de salud mental en el brazo que utilizó la intervención SOVA que en el brazo de atención habitual.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68841
Etiquetas: adolescente, servicios de salud para adolescentes, tecnología, depresión, ansiedad


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Tómate un respiro

«Hay que prestar atención para ver las cosas tal como son». Mario Alonso Puig con este libro nos...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica