PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una de cada tres personas en Galicia tiene problemas de drogadicción, según Aclad



0%
Noticia | 02/06/2024

 


Una de cada tres personas en Galicia tiene problemas de drogadiccion, según ha expuesto la presidenta de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) en A Coruña, Rosa Barreiro.


Lo ha hecho en la presentación del informe sobre la actividad desarrollada por Aclad en 2023 en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se ha puesto de manifiesto también la presencia de gente más joven en sus programas, en particular de 18 a 25 años, y de un mayor número de trastornos mentales graves por el consumo de drogas.


Aumenta además la presencia de mujeres, con un mayor porcentaje de consultas por cocaína y cannabis, aunque con presencia también de heroína. "Galicia es una zona donde más se consume", ha expuesto la presidenta de Aclad, quien ha alertado de la existencia de un consumo de hachís "normalizado en jóvenes".


En cuanto al perfil de los usuarios, Barreiro ha destacado que en los últimos años "ha cambiado muchísimo". "Antes era un extracto social distinto, nivel económico bajo y con menos estudios que entraban por heroína, ahora es transversal y afecta a todo ámbito social y a familias estructuradas".


Respecto a la solicitud de tratamiento, Mayte Lage López, psicóloga clínica, responsable de la Unidad de Día y del área de Psicología Clínica de Aclad Coruña, ha indicado que cada año se produce un "incremento progresivo" de nuevos usuarios. "Esta cifra tiene una doble lectura y es que la gente ahora pide ayuda", ha aclarado.


PROGRAMAS


Aclad, con 36 trabajadores y un ámbito de actuación en el norte de Galicia, ofreció en 2023 20.420 consultas presenciales en su unidad asistencial, con un 76% de hombres y un 24% de mujeres. "El 98% son mayores de edad", ha precisado Tania Rodríguez, psiquiatra y responsable del área de Psiquiatría de Aclad A Coruña. "Cocaína y cannabis son las sustancias que más se consumen", ha concretado.


"Los tropiezos no son un fracaso, hay que seguir", ha sentenciado la presidenta de Aclad, entidad que desarrolla distintos programas como el de intercambio de jeringuillas (PIJ) y sexo más seguro, el de mantenimiento con derivados opiáceos o de administración de antipsicóticos inyectables de larga duración (APLD).Respecto a la la Comunidad Terapéutica Julio Portela, Ana González López, psicóloga clínica y responsable de esta unidad, ha recalcado que los usuarios son "fundamentalmente hombres entre 30 y 50 años".


Su consumo "principal" es la cocaína y presentan además "trastornos relacionados con patologías mentales y problemas sociales", según ha puntualizado.Estas expertas han coincidido en que "la drogadicción no afecta solamente a los enfermos", de ahí la relevancia de "tratar también al grupo de familiares" y en que las campañas de prevención son "algo básico y fundamental".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: drogadicción, Galicia, Aclad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74084

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso