PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una intervención de autocuidado basada en teléfonos inteligentes para el trastorno bipolar (LiveWell): enfoque de desarrollo centrado en el usuario

  • Autor/autores: Jonathan GK , Dopke CA , Michaels T...(et.al)



0%
Artículo | 02/05/2021

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que provoca una morbilidad y una mortalidad significativas. La farmacoterapia es el tratamiento principal del trastorno bipolar; sin embargo, la psicoterapia complementaria puede ayudar a las personas a utilizar estrategias de autocuidado para mejorar los resultados. Sin embargo, el acceso a esta terapia es limitado. Los teléfonos intelige...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que provoca una morbilidad y una mortalidad significativas. La farmacoterapia es el tratamiento principal del trastorno bipolar; sin embargo, la psicoterapia complementaria puede ayudar a las personas a utilizar estrategias de autocuidado para mejorar los resultados. Sin embargo, el acceso a esta terapia es limitado. Los teléfonos inteligentes y otras tecnologías tienen el potencial de aumentar el acceso a estrategias terapéuticas que mejoran la autogestión y, al mismo tiempo, brindan comentarios de los usuarios en tiempo real y alertas de los proveedores para mejorar la atención.


Este documento describe el desarrollo centrado en el usuario de LiveWell, una intervención de autogestión basada en teléfonos inteligentes para el trastorno bipolar, para contribuir y apoyar la mejora continua y la difusión de intervenciones de salud mental basadas en tecnología.


Las personas con trastorno bipolar participaron por primera vez en una prueba de campo de una aplicación de teléfono inteligente simple para el autocontrol de los objetivos conductuales. Para desarrollar una intervención tecnológica completa para el trastorno bipolar, esta prueba de campo fue seguida de sesiones de diseño, pruebas de usabilidad y un estudio piloto de una intervención de autocuidado basada en teléfonos inteligentes para el trastorno bipolar. A lo largo de todas las fases del desarrollo, se realizaron revisiones de la intervención basadas en los comentarios de los usuarios.


El núcleo de la intervención LiveWell consiste en una herramienta de autocontrol diaria, el registro diario. Esta herramienta de autocontrol se sometió a múltiples revisiones durante el proceso de desarrollo centrado en el usuario. Las escalas de calificación de estado de ánimo y pensamiento de registro diario se colapsaron en una única escala de calificación de bienestar para acomodar el desarrollo del usuario de anclas de escala personalizadas. Estos anclajes están destinados a ayudar a los usuarios a identificar las señales de alerta temprana y los síntomas de episodios inminentes para tomar medidas basadas en planes personalizados. Cuando los usuarios identificaron anclajes personales para la escala de bienestar, los anclajes reflejaban con mayor frecuencia signos y síntomas de comportamiento (40%), seguidos de cognitivos (25%), estado de ánimo (15%), físicos (10%) y motivacionales (7%). 


También se realizaron cambios en el registro diario para ayudar a los usuarios a distinguir entre dormir lo suficiente y mantener una rutina regular. Al final del estudio piloto, los usuarios informaron que el registro diario los hizo más conscientes de los primeros signos y síntomas de advertencia y de cuánto estaban durmiendo. Los usuarios también informaron que les gustaba personalizar sus anclajes y planes y sentían que este proceso era útil. Los usuarios experimentaron algunas dificultades para desarrollar, rastrear y alcanzar los objetivos. Los usuarios tampoco hicieron un seguimiento constante de las recomendaciones de la aplicación para comunicarse con los proveedores cuando los datos de registro diario sugirieron que necesitaban ayuda adicional. Como resultado, las funciones de apoyo humano para la tecnología se expandieron más allá del soporte del uso de aplicaciones para incluir el apoyo para la autogestión y la comunicación de la atención clínica.


Las aportaciones del usuario guiaron el desarrollo del contenido de la intervención, la tecnología y el apoyo técnico para LiveWell. Los usuarios valoraron la provisión de herramientas de monitoreo y la capacidad de personalizar los planes para mantenerse bien, respaldando el papel del monitoreo y la personalización como características importantes de las tecnologías digitales de salud mental. Los usuarios también valoraron el apoyo humano de la tecnología en forma de entrenador, y las dificultades de los usuarios con aspectos de autogestión y comunicación con el proveedor de atención llevaron a una expansión de las funciones de apoyo del entrenador.


Obtener comentarios tanto de los usuarios como de los entrenadores jugó un papel importante en el desarrollo tanto de la tecnología LiveWell como del apoyo humano. La atención a todas las partes interesadas involucradas en el uso de tecnologías de salud mental es esencial para optimizar el desarrollo de la intervención.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso