PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Unidad del Sueño y Epilepsia del H.Ramón y Cajal, primera en España en integrar neurofisiología, neurología y neumología



0%
Noticia | 30/04/2024

 


La Unidad del Sueño y Epilepsia del Hospital público Universitario Ramón y Cajal de la capital es desde su estreno en 2023 la primera en España en contar con un equipo multidisciplinar e integrado por tres servicios: neurofisiología, neurología y neumología.


La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes esta Unidad, que ofrece todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles para el tratamiento de la epilepsia y los distintos trastornos del sueño, e incorporará nuevas prestaciones como la estéreo-electroencefalografía, la telemonitorización y la adaptación ambulatoria diurna a terapias respiratorias.



PUBLICIDAD



"Es pionera por varios motivos. Porque es multiprofesional y hacen que en una sola visita todos los especialistas relacionados con las alteraciones del sueño puedan valorarlo. Y también porque no sólo estamos tratando alteraciones del sueño sino en el estudio de la epilepsia, con lo cual es un ejemplo de cómo hay que trabajar en medicina a partir de ahora, no por acto y por profesional de forma individual, sino por procesos y poniendo al paciente en el centro", ha destacado Matute.


Construido en cuatro meses y con una inversión de 340.400 euros, el espacio consta de 359 metros cuadrados y 6 habitaciones individuales con doble aislamiento acústico, equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Además, su diseño está concebido para facilitar el cuidado del paciente, sus familiares y a los profesionales sanitarios.


También cuenta con dos camas para monitorización de electroencefalografía las 24 horas, otras dos para la realización de polisomnografía en adultos y niños y test de latencias múltiples del sueño y dos más para estudios de sueño respiratorios nocturnos y adaptación diurna a terapias respiratorias.


"Dentro de la unidad hacemos seis pacientes al día duermen allí, pero hacemos 23 estudios diarios en domicilio. Con lo cual, el hecho de tener los tres profesionales trabajando a la vez, nos permite tanto para el diagnóstico elegir cuál es la mejor prueba, optimizar los recursos de enfermería y a su vez luego para el manejo, decidir el manejo de forma conjunta. Y eso además nos permite una mejor formación para los residentes y para enfermería y aunar la investigación con todos los servicios", ha explicado Irene Cano Pumarega, médico especialista en Neumología y experta en trastornos del sueño.


En concreto, está integrada por un equipo de profesionales que incluye 12 de enfermería, 6 técnicos en cuidados auxiliares, 4 facultativos de neumología, 4 de neurología, 3 de neurofisiología y personal de investigación.


También intervienen trabajadores de cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, pediatría, medicina interna, psiquiatría, psicología o endocrinología. Este nuevo espacio integra de forma adyacente a la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Servicio de Neumología, donde actualmente se realizan más de 7.000 estudios domiciliarios anualmente.


En este sentido, la neumóloga ha subrayado que "es la única unidad del servicio público de España en la que confluyen la Unidad de Sueño con la Unidad de Epilepsia".


"La gran ventaja fundamental es para el paciente, es decir, desde el inicio le podemos valorar de forma multidisciplinar, de forma transversal, poniendo al paciente en el centro, evitando listas de espera y que tenga que ir de un especialista al otro. En función de lo que veamos, elegimos cuál es la prueba indicada, porque muchas veces se pide de forma inadecuada una prueba más compleja, pudiendo hacer una más simple", ha explicado.


Por su parte, Jaime Masjuan, jefe de servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, ha destacado el hecho de disponer en un mismo lugar físico de todo el aparataje en estos tres ámbitos, los problemas del sueño de origen respiratorio, los problemas del sueño de origen cerebral neurológico y luego una patología que no tiene que ver con el sueño como es la epilepsia.


"Conseguimos, en esas seis camas, ingresar a los pacientes en función de su sospecha, con los distintos aparatos que tenemos y poder definir cuál es el problema. Y todo esto bajo el control de una enfermería especializada en todo ello, que facilita tremendamente las cosas, a diferencia de otros hospitales, que son tres unidades separadas geográficamente y eso hace que las tres especialidades puedan estar mucho más dificultosamente unidos y trabajando en equipo, aparte de marear al paciente con distintas venidas al hospital", ha apuntado.


Para Ignacio Regidor, jefe de servicio de Neurofisiología clínica del hospital Ramón y Cajal, lo importante es que se centra en el paciente. "El paciente llega a una de las tres consultas y es vehiculado a un sitio donde la enfermería está especializada, donde es un único espacio físico en el que se realizan de manera consensuada todas las cartas de servicio de las pruebas. Y entonces, ya desde el minuto cero, no tiene que ir el paciente de un lado a otro o de un servicio a otro, sino que se realiza la prueba que dentro de los protocolos condensuados va a dar más información y tiene un eminente enfoque terapéutico", ha destacado.


Además, el centro ha simplificado los trámites para que los pacientes puedan llegar a esta unidad desde el médico de cabecera. "Todo eso lo hemos simplificado de tal manera que el médico de familia de nuestro área nos interconsulta de forma telemática y en el mismo día nosotros ya decidimos si la prueba que se va a realizar", ha destacado Irene Cano, que subraya que se reduce "notablemente las listas de espera" y se permite "tratar también antes al paciente".


INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y FORMACIÓN


Esta Unidad del Hospital público Universitario Ramón y Cajal desarrolla una importante actividad de investigación, a nivel nacional e internacional. Los profesionales que en ella trabajan pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal (IRYCIS) y al CIBER de Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III.


En el ámbito de la docencia, la Unidad Multidisciplinar de Sueño está estructurada y acreditada como de Alta Complejidad con criterio de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Supone una mejora formativa para los profesionales en formación, al incorporar técnicas que se realizan en muy pocos hospitales y aunar a todos los especialistas trabajando de forma multidisciplinar.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: unidad del sueño, epilepsia, neurofisiología, neurología, neumología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73761

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso