PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Uso de redes sociales y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes

Artículo | Psiquiatría general | 24/11/2022

  • Autor(es): You Y , Yang-Huang J , Raat H...(et.al)
  • Título original: Social Media Use and Health-Related Quality of Life Among Adolescents: Cross-sectional Study
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 9- Num 10
RESUMEN

El uso de las redes sociales es una actividad que consume mucho tiempo de niños y adolescentes. Las autoridades de salud han advertido que el uso excesivo de las redes sociales puede afectar negativamente la salud social, física y psicológica de los adolescentes.

Sin embargo, los hallazgos científicos con respecto a las asociaciones entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los adolescentes no son consistentes.

Los adolescentes suelen utilizar múltiples plataformas de redes sociales. No está claro si el uso de múltiples plataformas de redes sociales afecta la salud de los adolescentes.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el uso de las redes sociales, incluida la cantidad de plataformas de redes sociales utilizadas y el tiempo dedicado a las redes sociales, y la CVRS de los adolescentes.

Métodos

Analizamos los datos de 3397 niños (edad media 13, 5, DE 0, 4 años) del Estudio Generación R, un estudio de cohorte basado en la población en los Países Bajos.

Los niños informaron la cantidad de plataformas de redes sociales utilizadas y el tiempo que pasaron en las redes sociales durante los días de semana y los fines de semana por separado.

La CVRS de los niños se autoinformó con el cuestionario de 5 dimensiones EuroQol, versión para jóvenes. Los datos sobre el uso de las redes sociales y la CVRS se recopilaron de 2015 a 2019. Se aplicaron regresiones lineales y logísticas múltiples.

Resultados

En este estudio, el 72, 6 % (2466/3397) de los niños utilizaron 3 o más plataformas de redes sociales, y el 37, 7 % (1234/3276) y el 58, 3 % (1911/3277) de los niños utilizaron las redes sociales al menos 2 horas al día durante los días laborables y los fines de semana, respectivamente.

Los niños que usaban más plataformas de redes sociales (7 o más plataformas) tenían mayores probabilidades de informar que tenían algunos o muchos problemas en "tener dolor o malestar" (OR 1, 55, IC del 95 %: 1, 20 a 1, 99) y "sentirse preocupados, tristes o molestos" e infelices” (OR 1, 99, IC del 95 %: 1, 52 a 2, 60) y reportaron una salud autoevaluada más baja (β –3, 81, IC del 95 %: –5, 54 a –2, 09) en comparación con los niños que usaron de 0 a 2 plataformas de redes sociales.

Tanto los días de semana como los fines de semana, los niños que pasaban más tiempo en las redes sociales eran más propensos a informar que tenían algunos o muchos problemas para "hacer las actividades habituales", "tener dolor o molestias", "sentirse preocupados". p < 0, 001).

Conclusiones

Nuestros hallazgos indican que usar más plataformas de redes sociales y pasar más tiempo en las redes sociales se relacionó significativamente con una CVRS más baja. Recomendamos investigaciones futuras para estudiar la vía entre el uso de las redes sociales y la CVRS entre los adolescentes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68797
Etiquetas: adolescentes, plataformas de redes sociales, redes sociales, calidad de vida relacionada con la salud, cuestionario de 5 dimensiones EuroQol, versión para jóvenes


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Guía práctica de evaluación psicológica clínica: Desarrollo de competencias

La guía no pretende dotar al lector de material teórico amplio; se trata de que, a través de un ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD