PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

Validación de contenido de un algoritmo para la evaluación, manejo y monitoreo de la prolongación del QTc inducida por fármacos en la población psiquiátrica

Artículo | Psiquiatría general | 14/01/2022

  • Autor(es): Zolezzi M , Elhakim A , Elamin WM ...(et.al)
  • Título original: Content Validation of an Algorithm for the Assessment, Management and Monitoring of Drug-Induced QTc Prolongation in the Psychiatric Population
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17- Pags. 3395—3405
RESUMEN

Antecedentes

La prolongación del intervalo QTc (QTcI) conduce a complicaciones graves, por lo que es una preocupación para los médicos. La evaluación del riesgo de prolongación del QTcI en la población psiquiátrica es importante porque están expuestos a múltiples medicamentos que se sabe que aumentan el riesgo de arritmias potencialmente mortales.

Objetivo

El estudio tiene como objetivo validar el contenido de un algoritmo para la evaluación, manejo y seguimiento de la prolongación del QTc inducida por fármacos en la población psiquiátrica.

Metodología

Entrevistas cualitativas semiestructuradas a cardiólogos, para recopilar información sobre su enfoque en la evaluación del riesgo de prolongación del QTc inducida por fármacos en el momento de la prescripción. Después de la entrevista, se proporcionó una orientación sobre el algoritmo con un enlace a una encuesta anónima transversal. La encuesta en línea incluyó componentes cuantitativos y cualitativos para recopilar comentarios sobre la relevancia y adecuación de cada paso del algoritmo.

PUBLICIDAD

Resultados

Las respuestas de las entrevistas se incorporaron en 4 temas. Las respuestas indicaron la falta de un protocolo unificado al evaluar la prolongación del QTcI, lo que respalda la necesidad de un algoritmo que incluya una herramienta de puntuación de riesgo verificada. Los resultados de la encuesta cuantitativa mostraron una puntuación media de 3, 08 a 3, 67 sobre 4 para la idoneidad de los pasos del algoritmo, de 3, 08 a 3, 58 para la seguridad y de 3, 17 a 3, 75 para la fiabilidad de las referencias utilizadas.

Los análisis adicionales que utilizan las medidas estadísticas kappa modificadas y I-CVI indican una alta validez de contenido y un alto grado de acuerdo entre los evaluadores. Según las preguntas abiertas, los cardiólogos apoyaron la implementación del algoritmo; sin embargo, recomendaron simplificar los pasos ya que parecen engorrosos.

Conclusión

Los resultados demuestran que la implementación del algoritmo después de pequeñas alteraciones puede resultar útil como herramienta para la evaluación del riesgo de prolongación del QTc. La validación adicional del algoritmo con farmacéuticos y médicos de salud mental se llevará a cabo como una fase separada del estudio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66188
Etiquetas: arritmias inducidas por fármacos, prolongación del QTc, algoritmo, población psiquiátrica


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness en la Intervención en Psicología
PUBLICIDAD