PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Valores del médico



0%
Noticia | Fecha de publicación: 06/01/2022
Artículo revisado por nuestra redacción

¿Por qué hablar de los valores de los médicos? Los médicos tienen vocación y conciencia de servicio desde la misma elección de sus estudios, que, por cierto, duran toda la vida. La médica es una profesión que se inicia con un juramento impregnado de valores, e Hipócrates sigue esencialmente estando vigente. Por tanto, a alguien le pod...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

¿Por qué hablar de los valores de los médicos?


Los médicos tienen vocación y conciencia de servicio desde la misma elección de sus estudios, que, por cierto, duran toda la vida. La médica es una profesión que se inicia con un juramento impregnado de valores, e Hipócrates sigue esencialmente estando vigente. Por tanto, a alguien le podría resultar extraño que un colectivo como el de la profesión médica tuviera que responder a la cuestión que nos ocupa. Y, sin embargo, no podemos dar por supuesto los supuestos. No podemos suponer que esté tan claro que los médicos tienen valores y cuáles sean éstos.


Hoy el médico debe ganarse la autoridad, pues muchos pacientes no la conceden a priori. Su autoridad es puesta en duda hasta en el dominio de su materia. En efecto, los pacientes llegan con información, como mínimo extraída a golpe de clic por internet, y, aun así, el médico tiene que trabajarse la alianza terapéutica: el paciente Yiene porque le necesita y quiere confiar en él.


Cada paciente es un mundo que el médico debe explorar. Había, en tiempos pasados, una visión de la naturaleza como un todo equilibrado del que se formaba parte. El médico se autoconcebía como un acompañante del proceso natural, curaba la naturaleza, un poco la ciencia, y lo que era imprescindible era sentarse al lado (asistir), acompañar, comprender. Era una medicina más holística, el paciente estaba dentro de ese todo natural, y la enfermedad era una disfuncionalidad, un desequilibrio en la historia de una vida. Se aceptaba que siempre vencía la muerte y se asumía el dolor como parte de la vida.

Para acceder al texto completo pinche aquí 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€