XXV Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría, Vitoria-Gasteiz
1-4 de marzo de 2017. Palacio de Congresos y Exposiciones Europa
VIAJE AL CENTRO DE LA PSIQUIATRÍA DE
LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
¡El calendario de la Psiquiatría moderna!
Miles de profesionales de la psiquiatría han participado en los Cursos de Actualización en Psiquiatría a lo largo de los últimos 25 años
La depresión y el Prozac, el destierro de la imagen de pacientes idos, la llegada de la psiquiatría a la atención primaria y su creciente presencia en la calle para romper los estigmas, la mejora de los tratamientos y la puerta abierta a la rehabilitación, son hitos relevantes de este cuarto de siglo
Vitoria-Gasteiz, marzo 2017.- Han ido de la mano. Desde que en 1992 un grupo de psiquiatras decidió profundizar en los conocimientos de la especialidad, atentos a las últimas novedades alrededor de la Psiquiatría, 25 años después, el curso de Actualización de Psiquiatría de Vitoria es un referente estatal de gran magnitud que camina de modo paralelo a la especialidad. No en vano, en este cuarto de siglo la Psiquiatría ha vivido una evolución sobresaliente de la que han sido testigos los miles de profesionales que han participado en estos cursos científicos.
Visto así, el XXV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria que se celebra este año, propicia una revisión de los hitos más significativos durante estos 25 años mediante el que se puede construir un relato de la evolución psiquiátrica. Veamos la trayectoria.
1990-1995 Prozac y la depresión que sale a la luz
Se produce la extensión de los antidepresivos ISRS. El medicamento más famoso en este campo es el Prozac. Su facilidad de uso permite la generalización del tratamiento de la depresión que ya no es sinónimo de enfermedad grave y hospitalización. Los médicos de primaria comienzan a tratar enfermedades mentales por primera vez.
1995-2000 Adiós a las almas en pena de los hospitales psiquiátricos
Aparición del primer antipsicótico de segunda generación (risperidona) que supone un adelanto en el tratamiento de la esquizofrenia. Mucho más benigno, mejor tolerado e igual de eficaz. Revoluciona junto con los que vinieron después las unidades de hospitalización donde los pacientes dejan de sufrir los efectos adversos neurológicos de los antipsicóticos clásicos. Los hospitales dejan de parecer contenedores de pacientes que vagan rígidos como almas en pena.
2000-2005 La psiquiatría se abre paso en la calle
La constatación del desarrollo de la psiquiatría comunitaria supuso un avance cualitativo: era la psiquiatría abriéndose paso en la calle. Al abrigo del crecimiento económico se contratan numerosos psiquiatras. La psiquiatría se acerca a la población siguiendo una corriente que ya venía desarrollándose la década anterior. Se crean unidades específicas para grupos de población con necesidades especiales: trastornos de la conducta alimentaria, hospitales de día para pacientes con trastorno mental grave, TAC para personas sin hogar y desarraigo social, población penitenciaria, la participación de los médicos de atención primaria en el tratamiento de numerosas enfermedades mentales. Todo esto permite reducir las camas hospitalarias y desviar recursos humanos a la comunidad.
2005-2010 Terapias más humanizadas que ahuyentan los estigmas
Se produce la aparición de nuevas tecnologías terapéuticas. Los antipsicóticos modernos pueden ser administrados cada quince días o cada mes, como la risperidona inyectable de larga duración, lo que contribuye a una mejor adherencia a los tratamientos y a la reducción de las recaídas y rehospitalizaciones en personas con esquizofrenia. La mejora en la oferta de la TEC que deja de ser considerado un tratamiento negativo para ser visto por médicos y usuarios como una alternativa muy eficaz, limpia y con pocos efectos indeseados.
2010-2017 El desafío de la rehabilitación
El desarrollo de centros para la atención psiquiátrica de la población infantil y adolescente que apenas contaba con recursos psiquiátricos hasta la época: nuevos médicos, aumento del número de centros comunitarios y hospitales de día, la aparición de unidades de hospitalización específicas para estas personas La modernización de la rehabilitación psiquiátrica del paciente con enfermedad mental grave a través de la incorporación de nuevos fármacos y estrategias psicoterapéuticas y rehabilitadoras con pruebas científicas de su eficacia.