A finales del pasado siglo, muchos hospitales psiquiátricos publicaron periódicos y revistas con materiales producidos por las personas allí ingresadas. Hoy son de un gran interés como reflejo de la vida cotidiana intramuros, especialmente de las actividades recreativas y ocupacionales que jalonaron sus días.
En una de ellas, Ambiente, del psiquiátrico de Murcia, dejaron constancia de un campeonato de futbol sala entre centros de diversos lugares de España. Corría 1982, el año del mundial de Naranjito y quedaron campeones. No era una época en la que los partidos de fútbol extramuros entre pacientes psiquiátricos fuera algo habitual, despertando la curiosidad hasta el punto de que la revista Interviu publicó un reportaje dando cuenta del campeonato.
Afortunadamente, hoy en día, la sorpresa que al parecer despertaron aquellas competiciones "de locos", ha dado paso a otras actitudes de mayor tolerancia e integración, no siendo ya noticia la multitud de torneos y campeonatos diseminados a lo largo y ancho de nuestra geografía en un ambiente casi totalmente normalizado y con mayor aceptación de la diversidad.
Por eso puede resultar de interés recordar aquel episodio, cuyo relato se acompañaba de una serie de fotografías que los entusiastas tribuletes murcianos hubieran deseado reproducir en su artesanal revista, algo fuera de su alcance por las limitaciones técnicas que disponían.
Fotografías que pueden consultarse en su recuerdo aquí , incluida una inesperada instantánea de la selección argentina, ¡entre ellos Maradona y Kempes!, que se enfrentaron a la selección del psiquiátrico de Alicante, ganadora del campeonato el año anterior. ¡Ahí es nada!