Resumen
Aunque una co-ocurrencia frecuente entre el trastorno bipolar (BD) y trastorno de conducta (CD) en la juventud se ha informado con frecuencia, los datos sobre el manejo farmacológico son escasos y centrados en el BD Tipo I. Los antipsicóticos de segunda generación se utilizan con frecuencia en la práctica clínica, pero no están dosponibles estudios comparativos. El objetivo de este estudio exploratorio fue comparar la eficacia y seguridad de la risperidona y la quetiapina en una muestra de adolescentes que presentan un BD tipo II comórbido con el CD.
Veintidós pacientes diagnosticados con una entrevista estructurada de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, (ratio hombre / mujer, 12/10, con una media (SD) de edad de 15.0 (1.4) años) fueron aleatorizados en 2 grupos de tratamiento (quetiapina [n = 12] vs risperidona [n = 10]), tratados con dosis flexibles y con un seguimiento de 12 semanas. Las medidas de eficacia evaluaron los síntomas maníacos, la agresión, la ansiedad, la depresión, la severidad clínica global y el deterioro. Las medidas de seguridad incluyen índice de masa corporal, la prolactina sérica, los efectos adversos extrapiramidales, y electrocardiograma. Al final del estudio, todos los pacientes mejoraron en todas las medidas de eficacia. Ambos tratamientos mostraron una eficacia similar en la reducción de los síntomas maníacos y la agresión.
La quetiapina fue más eficaz en la mejora de los síntomas de ansiedad y depresión. Se encontró un cambio en el índice de masa corporal, y en un análisis post hoc, fue significativo sólo en el grupo de risperidona. La prolactina aumentó significativamente sólo en el grupo de risperidona. En BD tipo II, la comorbilidad CD, quetiapina, o la monoterapia con risperidona puede ser eficaz y relativamente seguro, aunque el pequeño tamaño de la muestra, la limitada duración del estudio, y el diseño (falta de evaluaciones ciegas y de un grupo placebo) hacen difícil sacar conclusiones definitivas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://journals.lww.com/psychopharmacology/pages/default.aspx