MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 35

Noticia | 17/03/2023

Casi el 40 por ciento de los españoles valora de forma negativa su salud mental



0%

Uno de los efectos que ha dejado el paso de la pandemia por nuestras vidas es un empeoramiento de la salud mental. Pero, ¿ha afectado a todos por igual? Todos los informes coinciden en que las mujeres y las personas jóvenes valoran peor su salud mental y sufren en mayor medida de trastornos mentales. Sin embargo, esta percepción negativa parece algo bastante generalizado. Así, según se desprende del Informe “La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y Fundación Mutua Madrileña, el 39,3 por ciento de los españoles valora de forma negativa su salud mental actual.


Una cuestión nada baladí, ya que según este informe los españoles dan una importancia a la salud mental de 4,5 sobre 5 sobre su bienestar general.Otra de las conclusiones es que el 74,7 por ciento de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de los españoles. Las tres razones más señaladas como causas de este empeoramiento en su salud mental son: las dificultades económicas (91,4 por ciento), la incertidumbre ante el futuro (89 por ciento) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8 por ciento), seguidas de la pandemia del COVID-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva.


Así, transcurrido más de un año desde el final de la pandemia, casi 6 de cada 10 españoles (57 por ciento) se sienten preocupados, temerosos, deprimidos o tristes.Problemas en su salud mentalSegún revela el informe, cuatro de cada diez personas en España (42,1 por ciento) han sufrido una depresión a lo largo de su vida. Por otra parte, un 47,6 por ciento, han experimentado ataques de ansiedad o pánico y un 36,9 por ciento, ansiedad prolongada en el tiempo.


Asimismo, se deprende que el 14,5 por ciento de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres. Por edad, las ideas o el intento de suicidio (31,8 por ciento) y las autolesiones (30,7 por ciento) se producen en mayor grado en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años.El informe también refleja que un 18,9 por ciento de la población de más de 18 años consume psicofármacos. De hecho, el 73 por ciento de ellos lo hace a diario.  El médico de Atención Primaria es quien los prescribe de forma más habitual (55,1 por ciento), seguido del psiquiatra (35,2 por ciento). En cuanto a la atención médica, el 26,2 por ciento de las personas acude actualmente a un especialista de salud mental (20,8 por ciento a consulta de Psicología y 17,6 por ciento a consulta de Psiquiatría).

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: salud mental, españoles
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70056

Comentarios de los usuarios


Llevamos años, pero especialmente en los últimos, en los que se ha ejercido, que aún persiste una presión mediática muy intensa y muy perjudicial desde todos los medios de comunicación hacia todo el colectivo humano, siendo los mas vulnerables por lo social los que mas han sufrido y están sufriendo estos elementos estresores generalizados. Lo que está produciendo de forma visible unos desajustes comportamentales observados desde la psiquiatría. En resumen este estudio, como cualquier otro que se haga, nos van a informar de que son estresores sociales de diferente índole generalizados, los que están actuando en este desajuste crónico en una frecuencia que pienso no es del todo real, ya que parece exponernos a todos por igual, dando unas frecuencias de morbilidades muy altas, siempre de forma especial a los mas vulnerables por lo social (genero femenino y jóvenes). No me cabe duda de que hay otros factores de vulnerabilidad biológica, que aún se nos pasa desapercibidos, que marcan la diferencia entre respuestas adaptativas tan frecuentes como las que estamos viendo, por lo tanto superables nada mas que se modifiquen los factores sociales extraordinarios y generalizados que estamos sufriendo o con intervenciones minimas y aquellos cuadros mas graves refractarios a las terapias habituales, que si nos van a llamar o interpelar de forma muy intensa para su mejor abordaje por su cronicidad y precocidad, pero sobretodo por su resistencia al tratamiento. Saludos alegres del N.H. de S

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 17/03/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso