Día Mundial de la Salud Mental: «prevenir antes que curar» en la juventud española
Artículo revisado por nuestra redacción
Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha clave para poner de relieve la importancia de su cuidado en todas las etapas de la vida. En los últimos años, ha pasado de ser una preocupación social que solo afectaba a la población adulta y la tercera edad, a ser una realidad cada vez más presente en la infancia y la ado...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha clave para poner de relieve la importancia de su cuidado en todas las etapas de la vida. En los últimos años, ha pasado de ser una preocupación social que solo afectaba a la población adulta y la tercera edad, a ser una realidad cada vez más presente en la infancia y la adolescencia.
Este fenómeno exige una respuesta coordinada desde todos los ámbitos. Atalaya (2024), más de la mitad de los jóvenes reconoce haber sentido ansiedad o tristeza prolongada.Además, la soledad no deseada, antes asociada a las personas mayores, está presente de forma moderada en el 55,5% de los jóvenes.
El Dr.Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, advierte: «El incremento de casos es real y sostenido.Aumentan los trastornos emocionales, los de la conducta alimentaria y las autolesiones».
El experto subraya que «la prevención es la gran asignatura pendiente y debe comenzar en la escuela y en la atención primaria, formando a docentes, pediatras y familias en detección temprana, educación y acompañamiento». A esta realidad se suma un contexto social en constante transformación:
«Los grandes cambios antes se producían cada cinco o diez años. Hoy, Internet, las redes sociales o la inteligencia artificial han modificado radicalmente el entorno en el que crecen los jóvenes. El resultado es una mayor confusión y desbordamiento emocional, en una sociedad para la que cuerpo y mente aún no se han adaptado», señala el Dr. Arango. vista de la Psicología y destaca la necesidad de educar para la vida real:
«El mayor factor de protección es preparar a los niños para afrontar la vida. Deben aprender a convivir con el dolor, la frustración o la pérdida. Necesitamos ciudadanos que no le pidan a la vida más de lo que puede dar y que entiendan que lo importante no es el 'yo', sino el 'tú'». más clara de auxilio», añade el Dr.Urra Prevenir antes que curar Frente a este escenario, ambos expertos coinciden en que la mejor estrategia es la prevención, reforzando los factores de protección que fortalecen la resiliencia y el bienestar emocional. Entre ellos destacan:
Vínculos afectivos tempranos y estables, que refuercen el apego y la seguridad emocional.
Cohesión familiar y relaciones de apoyo, con adultos que acompañan sin sobreproteger.
Educación emocional en las aulas, que enseña a gestionar emociones, pedir ayuda, respetar la diversidad y trabajar en equipo.
Entornos seguros y libres de violencia, que prevengan el trauma, el acoso o la discriminación.
Participación activa en la comunidad, fomentando el sentido de pertenencias y la empatía.
La voz de los expertos De cara a este Día de la Salud Mental, el Dr.Arango recuerda que «prevenir no es solo evitar el sufrimiento, sino dar a cada niño, niña y adolescente las herramientas para construir una vida plena y significativa».
El Dr.Urra concluye: «Debemos disfrutar de la vida y de los niños. Acompañemos sin invadir, eduquemos con pasión y enseñemos a amar la existencia, incluso cuando duele».
