Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 42

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Govern impulsa estrategias para promover la prescripción terapéutica de ejercicio físico



0%
Noticia | 16/05/2024

 


La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes el diseño y planificación de varias estrategias para promover un estilo de vida activo y promover "la prescripción de ejercicio físico como una herramienta preventiva y terapéutica de uso habitual", ha informado en un comunicado.


El objetivo es revertir la situación actual de sedentarismo y mejorar la salud de la población catalana en todas las etapas vitales y, para ello, ha creado el Programa temporal para la implementación de la receta médica deportiva, adscrito al Consell Català de l'Esport (CCE) del Departamento de Presidencia de la Generalitat.


El programa tiene una duración de 3 años y pretende implementar la prescripción de ejercicio físico a través de los profesionales de la atención primaria y de otros niveles asistenciales, y la Generalitat lo desarrollará incorporando un máximo de 10 efectivos y articulando mecanismos de cooperación entre el CCE y la Conselleria de Salud.


POTENCIAR ENTORNOS ACTIVOS


El Govern ha explicado que, para incrementar la práctica de la actividad física, es "clave" identificar y potenciar los recursos comunitarios, por lo que propone asesorar a entes locales en la potenciación de entornos activos, como rutas saludables, parques, equipamientos deportivos y otros espacios para la realización de actividad física.


Entre las medidas del programa se encuentra una guía de prescripción de ejercicio físico para la salud en la infancia y la adolescencia y un plan piloto para la prescripción de ejercicio físico como herramienta terapéutica en la atención especializada y en el ámbito hospitalario.


FORMACIÓN CONTINUADA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Y DEL DEPORTE


Otra estrategia es el rediseño del Pla d'Activitat Física, Esport i Salut (PAFES) para la promoción de la actividad física, que ya se implementó a partir de un programa piloto en 2006 por parte de la Secretaria General del Deporte del Departamento de Presidencia y la Conselleria de Salud.


Por último, la Generalitat ha impulsado la planificación de una formación continuada en materia de ejercicio físico y salud dirigida tanto a profesionales de la actividad física y el deporte como a profesionales de salud.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: ejercicio físico, prescripción terapéutica, estrategia, Govern
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73912

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso