Actualizado 22/11/2018

El Museo Nacional de Arte de Cataluña organiza el primer curso sobre Arts in Health en España

Noticia | Salud mental | 08/11/2018

RESUMEN

A lo largo de cinco sesiones, y con la participación de destacados expertos internacionales, se conocerán las aportaciones que las artes pueden tener en el campo de la salud y el bienestar.

El pasado martes 30 de octubre, cerca de 50 profesionales de museos y de la salud asistieron a la primera sesión del curso sobre Arts in Health, Introducción a las Artes en Salud. Creación y gestión de programas en Salud Mental: trastornos de ansiedad y depresión, organizado por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la recién creada International Arts in Health Foundation, con la colaboración del Instituto Catalán de la Salud y el apoyo de la compañía farmacéutica Lundbeck.

La evidencia científica demuestra que el arte, la música, el teatro, la danza y la literatura pueden tener un impacto positivo y medible en la salud de los individuos. Es a partir de aquí que nace el concepto de arts in health, que cubre el amplísimo abanico de casos donde los profesionales sanitarios, a la hora de abordar una patología concreta, consideran las artes como un recurso más en su plan terapéutico. La primera edición de este curso cuenta con sesiones tanto teóricas como prácticas y pide a los asistentes su participación activa para que piensen cómo pueden aplicar el concepto de arts in Health desde su institución.

Estos encuentros pretenden ser un foro dirigido a profesionales de los museos y del sector sanitario con sesiones de destacados expertos internacionales como Helen Chatterjeee, Head of Research and Teaching in University College London 's Department of Public and Cultural Engagement y Profesor of Biology in the School of Life and Medical Sciences o Thomas Bastien, Directeur de l'éducation et du mieux-être, Musée des beaux-arts, Montréal, junto con técnicos y responsables del sistema nacional de salud de Cataluña, médicos y profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares del ámbito de la salud mental, profesionales de museos y otros gestores culturales.

El museo es un agente comunitario de primer orden que está destinado a jugar un papel muy relevante en este escenario. Implicarse, mediante el patrimonio que conserva y sus conocimientos en la salud de los ciudadanos es, en realidad, una forma más de potenciar el significado y la relevancia social y comunitaria de la institución. Organizando este curso, el Museo Nacional quiere afianzar el compromiso con su función social y con la innovación, en este caso, con una nueva línea de trabajo que hace que los museos formen parte del sistema de salud y puedan contribuir al bienestar y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

El curso Introducción a las Artes en Salud. Creación y gestión de programas en Salud Mental: trastornos de ansiedad y depresión tiene lugar los días 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona y se podrá seguir en directo en twitter a través de los hastags #ArtsinHealth y #ArtsiSalut.

Más información: http://www.museunacional.cat/ca/activitats/curs-dintroduccio-larts-health



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57450

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana