Los jóvenes “serán una prioridad” en la elaboración del Plan Valenciano de Acción de Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, según ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras recibir las recomendaciones y propuestas elaboradas en la convención ciudadana sobre salud mental de manos del comisionado del plan, Rafael Tabarés.
“Los jóvenes necesitan los anclajes y la atmósfera adecuada que les den los recursos de salud mental para desarrollar sus proyectos de vida”, ha indicado Puig.
Entre las cerca de 300 recomendaciones, procedentes de ciudadanos, asociaciones, profesionales y universidades, se señalan algunas medidas como la de establecer un servicio de atención urgente a través de las redes sociales.
Entre las más reclamadas se sitúa la necesidad de centrarse sobre todo en la educación, la prevención, el rigor científico y la optimización de los recursos. En concreto, recomiendan la elaboración de un estudio sobre la situación de la salud mental en la Comunidad Valenciana; el conocimiento sobre el acceso a estos recursos y sobre los derechos de las personas con problemas de salud mental; la ampliación de la atención y de los recursos destinados a esta materia; la formación de los profesionales en el ámbito sanitario y educativo; así como el aumento de la prevención y de la visibilidad de los problemas de la salud mental.
Además, entre las recomendaciones destaca la petición a la Generalitat para que dé más visibilidad a los problemas de salud mental mediante la realización de campañas de información y sensibilización en medios de comunicación que den también a conocer los recursos disponibles.
También se aconseja que desde el ámbito educativo se garanticen los derechos fundamentales de las personas a ser orientadas para que sepan expresarse y gestionar sus emociones y la implantación de una programación impartida por personas profesionales y especializadas en el sector. En este sentido, muchas de las recomendaciones hacen énfasis en emplear la educación/formación en el ámbito educativo como medida para prevenir y gestionar las enfermedades mentales.
Otras propuestas muy valoradas hacen especial hincapié en la formación de los profesionales de atención primaria para la identificación y el tratamiento de los trastornos conductuales y dotar de más recursos y de un psicólogo clínico a los centros.
La convención ciudadana, una experiencia investigadora pionera en España, se celebró entre los meses de marzo y abril en cuatro sesiones en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y estaba conformada por 70 ciudadanos y ciudadanas elegidas entre un muestreo de 9.000 personas ordenado por variables de renta, medio urbano o rural, sexo, provincia y departamento de salud.