Las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de resultados sociales adversos y problemas de salud a corto plazo, pero los impactos a largo plazo en la salud mental son poco conocidos. Los objetivos de nuestra revisión sistemática fueron determinar la asociación entre el embarazo adolescente y la salud mental más allá del período posparto, evaluar cr&iacu...
Las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de resultados sociales adversos y problemas de salud a corto plazo, pero los impactos a largo plazo en la salud mental son poco conocidos. Los objetivos de nuestra revisión sistemática fueron determinar la asociación entre el embarazo adolescente y la salud mental más allá del período posparto, evaluar críticamente la calidad de la literatura y orientar la investigación futura.
Sistemáticamente buscamos en MEDLINE, Embase, PsycINFO, CINAHL, Scopus y Web of Science desde el inicio hasta junio de 2017 para artículos revisados por pares escritos en inglés o francés. Los datos se recolectaron utilizando un formulario de extracción de datos Cochrane modificado. La calidad del estudio se evaluó utilizando la herramienta de evaluación crítica del Proyecto de Práctica de Salud Pública Efectiva. La heterogeneidad de los estudios solo permitió una síntesis cualitativa.
Nueve estudios cuantitativos que comprenden los resultados de los análisis de 11 cohortes cumplieron con nuestros criterios y se clasificaron como fuertes (n = 5), moderados (n = 2) o débiles (n = 2). Tres cohortes encontraron una asociación estadísticamente significativa entre el embarazo adolescente y la mala salud mental a largo plazo después del ajuste, tres encontraron una asociación estadísticamente significativa antes, pero no después del ajuste, y cinco no encontraron una asociación estadísticamente significativa. Los estudios observaron diversos grados de atenuación después de considerar el contexto social. Los estudios con hallazgos estadísticamente significativos tendieron a incluir cohortes anteriores, con resultados medidos en edades más avanzadas.
La asociación entre el embarazo adolescente y la salud mental más allá del período posparto sigue sin estar clara. Los estudios futuros deberían emplear marcos de edad-período-cohorte para desentrañar los efectos de los patrones normativos y la acumulación de estrés. Los factores sociales son importantes para determinar la salud mental a largo plazo de las madres adolescentes y deben tener prioridad en las estrategias de prevención e intervención.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://jech.bmj.com/