PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Expertos de la UIB confirman la relación entre alteraciones emocionales y trastornos del neurodesarrollo en menores



0%
Noticia | 07/06/2024

 


Un equipo del grupo de investigación en Neurodinámica y Psicología Clínica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha confirmado que las alteraciones emocionales y sensitivas de menores de edad están relacionadas con trastornos en el neurodesarrollo como, por ejemplo, los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la parálisis cerebral.


Así lo ha comunicado este miércoles la investigadora principal del proyecto 'Sents?', Inmaculada Riquelme, en una rueda de prensa en la UIB, donde ha explicado que los resultados indican que "estas áreas se relacionan mucho, por lo que niños con hipersensibilidad al tacto o al dolor presentan más problemas de conducta y más problemas para regular sus emociones", ha afirmado.


Según ha explicado, la investigación ha mostrado que niños con trastorno del desarrollo tenían "más dificultades" a la hora de que su cerebro procesara las alteraciones sensitivas y emocionales a la vez. Por tanto, a nivel clínico se demuestra que "cuerpo y mente no están disociados y se influyen mucho".


Por tanto, este estudio abre las puertas a que el apoyo desde la gestión emocional sea esencial para las intervenciones en este grupo con trastornos. "Lo bueno de trabajar con niños es que su cerebro es muy plástico, por lo que es la edad ideal para cambiar esas conexiones y normalizar esas consecuencias negativas", ha recalcado.


A tenor de los resultados, ha estimado que en futuras líneas de investigación se debería abordar "de qué forma se relacionan estas áreas" durante etapas posteriores en las que se conforma y se reafirma la identidad personal.


Entre las hipótesis que maneja, Riquelme ha adelantado que "las sensaciones corporales hacen una construcción del 'yo' --el esquema de presentación del niño-- y parecen muy importantes a la hora de crear reacciones emocionales". Con ello, averiguarán si esto provoca o no una imagen distorsionada del individuo durante el crecimiento.


Para este estudio, realizado en colaboración con la Fundación Aspace de Baleares y la Asociación Asperger de Baleares, se ha contado con la participación de más de un centenar de menores.


JORNADA EN SON ESPASES


Por otra parte, Riquelme ha comunicado que este sábado tendrá lugar la I Jornada Internacional de Sensaciones, Emociones y Dolor en Alteraciones del Neurodesarrollo, en el Hospital de Son Espases.


El evento está organizado por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, la Fundación Aspace Baleares y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Baleares.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alteraciones emocionales, trastornos del neurodesarrollo, menores
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74124

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso