PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La comisionada de Salud Mental anuncia un plan de acción 2025-2027 para reducir la prescripción de psicofármacos



0%
Noticia | 26/06/2024

 


La Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha desgranado sus proyectos y ha anunciado un nuevo plan de acción 2025-2027 que conllevará cofinanciación a las comunidades autónomas, con el fin de reducir la prescripción de psicofármacos, entre otros aspectos.


González resaltó dos ejes principales del Comisionado: los recursos asistenciales y las políticas públicas, rechazando la división entre lo social y lo asistencial como un falso dilema. Explicó la difícil situación de personas con trastornos psicóticos graves viviendo con ingresos insuficientes.


Además, se ha iniciado un proyecto multidisciplinar para abordar el sufrimiento psíquico derivado del trabajo, destacando cómo las condiciones laborales actuales pueden contribuir a problemas de salud mental. Este enfoque pretende establecer un marco común para la detección y el reconocimiento del sufrimiento psíquico laboral, señalando la necesidad de un cambio en las condiciones de trabajo.


La comisionada también mencionó la tendencia creciente de medicalizar problemas sociales, lo que sobrecarga el sistema sanitario y aumenta las listas de espera. Identificó una correlación entre las clases sociales más bajas y un mayor diagnóstico de esquizofrenia y uso de antidepresivos, sugiriendo que a menudo las necesidades de los pacientes pueden ser más sociales que médicas.


España, como el segundo mayor consumidor de ansiolíticos en Europa y el cuarto en antidepresivos, ve un aumento alarmante en el uso de psicofármacos, especialmente entre los jóvenes. El plan del Comisionado incluye la deprescripción de psicofármacos y la mejora de su uso, proporcionando recursos formativos a los profesionales y promoviendo la prescripción social como alternativa.


 


Palabras clave: salud mental, prescripción, psicofármacos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74264

Comentarios de los usuarios


Donde habría que hacer más hincapié es en los Servicios Sociales que recurren a "psiquiatrizar" problemas sociales para hacer más presión en su demanda.

MIGUEL GRACIANI PEREZ DE REGADERA
Psiquiatría - España
Fecha: 26/06/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso