30 años acompañando a los profesionales de la salud mental
Descubre la nueva etapa de Psiquiatria.com

PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 142   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La metadona y la buprenorfina pueden reducir el riesgo de sobredosis de opioides



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | Fecha de publicación: 21/01/2026
Artículo revisado por nuestra redacción

  CONCLUSIÓN PRÁCTICA El uso de medicamentos para el trastorno por uso de opioides de nuevo diagnóstico aumentó entre 2016 y 2019, pero siguió siendo bajo, según se mostró en un nuevo estudio de cohortes. Además, la metadona y la buprenorfina fueron potencialmente protectoras y se relacionaron con reducciones del riesgo del 86 % y el ...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

 


CONCLUSIÓN PRÁCTICA


El uso de medicamentos para el trastorno por uso de opioides de nuevo diagnóstico aumentó entre 2016 y 2019, pero siguió siendo bajo, según se mostró en un nuevo estudio de cohortes.


Además, la metadona y la buprenorfina fueron potencialmente protectoras y se relacionaron con reducciones del riesgo del 86 % y el 77 % para la sobredosis de opioides, respectivamente.


DISEÑO DEL ESTUDIO


En este análisis de cohortes se incluyeron datos de más de 1,1 millones de beneficiarios de Medicaid con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años (el 52 % mujeres; el 56 % blancos, el 14 % negros y el 8,5 % hispanos) de 44 estados de Estados Unidos. Todos tenían un diagnóstico reciente de trastorno por uso de opioides entre 2016 y 2019.


Los criterios de valoración incluyeron el tiempo hasta la recepción de los medicamentos para el trastorno por uso de opioides y la sobredosis por opioides no mortal tratada médicamente.


Los medicamentos para el trastorno por uso de opioides incluían la buprenorfina, la metadona dispensada en los programas de tratamiento con opioides y la naltrexona de liberación prolongada.


RESULTADOS


En el plazo de 180 días, el 31 % de los participantes recibió medicamentos para el trastorno por uso de opioides, el 3 % sufrió una sobredosis de heroína o de opioides sintéticos y el 2 % sufrió una sobredosis.


La recepción de fármacos para el trastorno por uso de opioides aumentó anualmente entre 2016 y 2019 (hazard ratio [HR]: 1,21). Los pacientes negros (HR: 0,68) y los hispanos (HR: 0,91) tenían una menor probabilidad de recibir estos tratamientos que los pacientes blancos.


Los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años (HR: 1,06) y los 30-44 años (HR: 1,24) tenían más probabilidades de recibirlos que los adultos de edad avanzada, y aquellos con antecedentes de sobredosis por heroína u opioides sintéticos (HR: 1,06) también tenían una mayor probabilidad de recibirlos.


El riesgo de sobredosis por opioides se redujo entre 2016 y 2019 (HR: 0,71; IC del 95 %: 0,68-0,73) y fue menor para los pacientes negros (HR: 0,68), los pacientes hispanos (HR: 0,89) y los de otras razas (HR: 0,94) que para los pacientes blancos. Los factores de riesgo de sobredosis incluyeron los antecedentes de sobredosis de heroína o de opioides sintéticos tratados médicamente (HR: 4,85), el diagnóstico de ansiedad (HR: 1,05) y las prescripciones basales de benzodiacepinas (HR: 1,32).


La metadona y la buprenorfina se asociaron con un menor riesgo de sobredosis por opioides (HR: 0,14 y 0,23, respectivamente) que la naltrexona (HR: 0,70).


CONCLUSIONES


“Con estos resultados se resalta la necesidad crítica de políticas para garantizar que todas las personas puedan acceder al tratamiento, independientemente de dónde vivan, de su situación financiera u otras características personales.


Las intervenciones deberían aumentar el uso de medicamentos para el trastorno por uso de opioides y proporcionar apoyos para reducir el abandono del tratamiento”, afirmó en un comunicado de prensa el investigador principal el Dr. Peter Treitler, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Boston, Boston.


 


FUENTE


El estudio se publicó en línea el 23 de noviembre en la revista The American Journal of Drug and Alcohol Abuse.


LIMITACIONES


El análisis se limitó a sobredosis no mortales tratadas médicamente porque no se pudo acceder a los registros de mortalidad y a los datos sobre sobredosis que no dieron lugar a tratamiento médico.


Las estimaciones estaban sujetas a las limitaciones típicas de los datos de las reclamaciones, incluidos los posibles diagnósticos de trastorno por uso de opioides que se han pasado por alto o se han clasificado erróneamente.


Además, los criterios de inclusión del estudio y su interés en los afiliados a Medicaid limitaron la posibilidad de generalización.


DECLARACIÓN DE INTERESES


El estudio fue financiado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales, ambos de Estados Unidos.


Dos investigadores declararon tener vínculos financieros y de otro tipo con varias organizaciones, que se enumeran por completo en el artículo original. Los demás investigadores no notificaron relaciones financieras relevantes.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 04/03/2026 |Precio: 120€