PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 43

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La normativa sanitaria exige unión público-privada contra patología mental



0%
Noticia | 10/11/2023

Que la normativa sanitaria y de prevención favorezca la colaboración público-privada es una necesidad que cobra fuerza dentro de las empresas. Más del 85 por ciento señalan que se debería garantizar esta unión para una mejor gestión de la salud mental entre los trabajadores. Así lo señala el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group en su tercer Observatorio Adecco sobre Bienestar emocional y factores psicosociales para analizar cómo la variable psicosocial afecta a las empresas y a las personas trabajadoras. 

"El 86,3 por ciento de las empresas está de acuerdo en mayor o menor grado con la idea de que la normativa sanitaria y de prevención debería favorecer la colaboración público-privada entre administración y servicios de prevención para una gestión eficaz de la salud mental de los trabajadores. En este camino hacen falta muchos recursos y la colaboración público-privada será esencial", señala el documento publicado por Adecco, donde indica que España solo tiene 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea y cinco veces menos que en países como Suiza.

"Sin cambios y adaptaciones rápidos o necesarios en los sistemas sanitarios públicos y sin ayuda psicológica y psiquiátrica disponible en servicios de urgencias, de forma remota y terapéutica, no mejoraremos la salud mental no solo de los empleados, sino también de todos los ciudadanos", concreta. El informe insiste que el 91,3 por ciento de las empresas está de acuerdo con que los poderes públicos "deberían dar mayor soporte a empresas y trabajadores en la gestión de la salud mental".

Además, el 90,3 por ciento está de acuerdo con que la nueva estrategia española de salud mental "debería haber dado más importancia a las cuestiones de salud laboral" y recoger más medidas de apoyo para empresas y trabajadores. Por último, el 76,9 por ciento considera que la normativa actual "no propicia un buen marco de seguridad jurídica" para el tratamiento por las organizaciones de los factores psicosociales. 


Aumento del burnout


El riesgo de padecer el síndrome del trabajador quemado o burnout ha aumentado dentro de las empresas. "El 53,4 por ciento de las empresas señalan que el riesgo de padecer burnout se ha incrementado en el último año, frente al 33,4 por ciento que se muestran en desacuerdo; el 51,9 por ciento de las empresas considera que la renuncia silenciosa se ha incrementado en el último año frente al 34,4 por ciento que se muestran en desacuerdo con esta idea; y, por último, el 7,5 por ciento de las empresas afirman que el riesgo de violencia en el trabajo se ha incrementado en el último año, frente al 86,3 por ciento que se muestran en desacuerdo", señala entre sus datos Adecco.

Dentro de la incidencia de trastornos psicológicos dentro de las organizaciones, en el 51 por ciento de las empresas advierten que más del 5 por ciento de sus trabajadores "se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático", aumentando las empresas cuyo porcentaje de trabajadores afectados se encuentra entre el 25 y 50 por ciento. 



Factores laborales que perjudican la salud mental


En cuanto a los factores que impactan negativamente en la salud mental de los empleados, el 58,8 por ciento de las empresas señalan que la presión de tiempo o sobrecarga de trabajo es el factor que más está influyendo, seguido del trato difícil con clientes, pacientes, y alumnos con un 35,9 por ciento y la mala comunicación o cooperación dentro de la organización con un 30,9 por ciento.

En relación a las bajas laborales por salud mental, un 53,8 por ciento afirman que tienen que ver con aspectos y condiciones de la vida privada de las personas trabajadoras. El 34,7 por ciento señala que éstas afectan más a los trabajadores de entre 25 y 45 años, frente al 29,7 por ciento, que afirma que son los trabajadores seniors (mayores de 45 años) los más afectados o el 5 por ciento para menores de 25 años. El 21 por ciento apuntan a un mayor impacto en el colectivo femenino frente al de varones.

"Por tanto, los aspectos y condiciones de vida privada de las personas trabajadoras continúan siendo el principal motivo de baja laboral relacionado con la salud mental, aunque el consenso sobre ello se reduce con respecto al año anterior y cobra más importancia el factor de la edad", concretan.



PUBLICIDAD



Refuerzo áreas de Psicología en gestión


El 85 por ciento de las empresas está de acuerdo con que se deberían reforzar las áreas de Psicosociología de cara al futuro de la gestión de personas. "En cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la salud psicológica, el 74,1 por ciento está de acuerdo en mayor o menor grado con que puede ayudar a gestionar de forma más competitiva y sostenible esta materia, superando la visión tradicional de cumplimiento legal. Además, el 48,8 por ciento de las empresas rechazan la idea de que el papel del servicio de prevención de riesgos laborales no está siendo muy determinante en la gestión exitosa de la salud mental tras la pandemia", señalan.



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: patología mental, público-privada, normativa sanitaria
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72214

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso