La XII Jornada de Enfermería de Salud Mental de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones ha reunido a más de 200 asistentes en el Hospital Fundación Alcorcón, en un encuentro que se ha centrado en la arteterapia como intervención profesional beneficiosa para los pacientes y, muy específicamente, en el método Zentangle.
En concreto, el método Zentangle es una innovadora forma de arte que, a diferencia de las tradicionales técnicas de dibujo que a menudo buscan lograr la perfección estética o capturar la realidad, se centra en el proceso creativo como una forma de relajación y meditación. Esta actividad se integra como intervención multiprofesional para la reducción del estrés y como técnica de relajación desde la innovación y la creatividad.
El evento ha contado con la participación de la gerente asistencial de Hospitales el Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío, quien lo ha clausurado acompañada del director gerente del Hospital Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido, mientras que la inauguración ha corrido a cargo de la directora de enfermería de la Fundación Alcorcón, Ana Isabel Díaz Cuasante, y la coordinadora de Enfermería de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones -ORCSMyA- de la Comunidad de Madrid, Pilar Caminero.
Han asistido así como con enfermeras de Salud Mental, Técnicos de Cuidados Auxiliares en Enfermería de Salud Mental, y Terapeutas Ocupacionales de la Consejería de Sanidad, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Organizada por la Oficina regional de Coordinación y Salud Mental y Adiciones del SERMAS, junto con el Hospital Fundación Alcorcón y otros hospitales de la región, esta edición ha tenido como objetivo general el proporcionar herramientas y conocimientos sobre el abordaje artístico enfermero para la humanización y mejora de la calidad asistencial desde el ámbito de los cuidados especializados en Salud Mental.
En este marco, la jornada ha incluido como objetivos específicos el potenciar el uso de la terapia artística como intervención beneficiosa para las personas con enfermedad mental y compartir iniciativas innovadoras que humanizan los cuidados, así como experiencias artísticas para pacientes y el personal sanitario.
La conferencia inaugural, a cargo de María del Río, doctora en Bellas Artes y responsable del programa de arteterapia del Hospital Puerta de Hierro, y la Paz quien se ha centrado en "Arteterapia y Salud Mental"; y la conferencia central de Fidel Delgado, psicólogo clínico y terapeuta, ha pronunciado "la creatividad bien entendida empieza por uno mismo".
Posteriormente se ha celebrado una mesa, "intervención enfermera basada en el método Zentangle: experiencias de pacientes diagnosticados de Trastorno Límite de Personalidad", moderado por María Luisa Luna, del Centro de Salud Mental de Fuenlabrada, y en el que han intervenido Angela Iglesias, enfermera especialista en Salud Mental y miembro de la Comisión Consultiva Enfermera de la ORCSMyA; y Ana Morales, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Rodríguez Lafora. Ambas son, asimismo, profesoras acreditadas en Zentangle.
Un taller práctico de Zentangle, moderado por Mercedes Peña, del Hospital Gregorio Marañón, fue impartido por María Teresa Pérez y Oswaldo Burbano, ambos profesores acreditados de Zentangle.