PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 135

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Los investigadores describen un enfoque unificado para la psiquiatría del estilo de vida y la salud mental



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | Fecha de publicación: 28/11/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Hoy en día se reconoce ampliamente que factores del estilo de vida como el sueño, la dieta y la actividad física influyen de manera importante en la salud mental. Sin embargo, el campo que reúne estas vertientes (la psiquiatría del estilo de vida) ha carecido de una base clara y compartida.  Esto ha creado inconsistencia en cómo se entie...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Hoy en día se reconoce ampliamente que factores del estilo de vida como el sueño, la dieta y la actividad física influyen de manera importante en la salud mental.


Sin embargo, el campo que reúne estas vertientes (la psiquiatría del estilo de vida) ha carecido de una base clara y compartida.  Esto ha creado inconsistencia en cómo se entienden y utilizan los enfoques de estilo de vida para diagnosticar y tratar los problemas de salud mental. 


Ahora, un equipo internacional de 43 expertos, incluido el Dr. Patrick Jachyra de nuestro Departamento de Ciencias del Deporte y el Ejercicio, se ha unido para ofrecer el primer consenso internacional sobre psiquiatría del estilo de vida. 


El esfuerzo global fue dirigido por el Dr. Jeroen Deenik, del centro de salud mental GGz Centraal y de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. 


Enfoque integrado y matizado 


El marco desarrollado por el equipo describe el campo como la aplicación de intervenciones de estilo de vida adaptadas a cada individuo y basadas en evidencia para la prevención, el tratamiento y la recuperación de afecciones de salud mental. 


También destaca la necesidad de abordar las disparidades en materia de salud y las desigualdades sociales que están entretejidas en el tejido de la sociedad y que afectan nuestra salud mental.  


El reconocimiento de estas desigualdades y sus impactos en la salud mental es una piedra angular fundamental del marco. 


Las intervenciones podrían incluir apoyar a las personas para que adopten un estilo de vida más saludable a través de una mejor dieta, actividad física, sueño de buena calidad, conexiones sociales significativas y abordar las desigualdades de salud en la sociedad.  


Este marco busca trazar una nueva área que vaya más allá de ver la salud mental únicamente como el resultado de elecciones de estilo de vida individuales.  


Más bien, también destaca cómo las desigualdades sociales y estructurales, así como los determinantes culturales, configuran la salud mental. 


Al reconocer las múltiples capas que dan forma a la salud mental, el marco ofrece un enfoque más integrado y matizado para el apoyo y la atención.  


Por qué se necesita claridad en la psiquiatría del estilo de vida Aunque los factores del estilo de vida afectan tanto el desarrollo como la recuperación de los problemas de salud mental, la evidencia a menudo se ha examinado de forma aislada. 


Los enfoques centrados en el impacto de la actividad física, la nutrición, el sueño o las conexiones sociales en la salud mental han tendido a evolucionar por separado.  


Esto ha dado lugar a una práctica fragmentada y ha dificultado que los médicos, los investigadores y el público puedan desenvolverse en este campo. El nuevo marco reúne estos aspectos y ofrece una definición unificada, mostrando cómo la psiquiatría del estilo de vida encaja en la atención sanitaria existente. 


Trabajando juntos entre disciplinas 


Para crear el marco, los colaboradores se basaron en evidencia obtenida de investigaciones sobre actividad física, nutrición, ciencia del sueño y salud mental.  


El equipo de investigación reunió a psiquiatras, sociólogos, especialistas en microbioma, investigadores de áreas de conflicto, formuladores de políticas, médicos y personas con experiencia vivida de problemas de salud mental de 15 países diferentes.


El equipo examinó cómo factores estructurales como la pobreza, el estigma y el bajo nivel de alfabetización en salud pueden afectar la capacidad de las personas para realizar cambios en su estilo de vida. 


El marco enfatiza que las intervenciones en el estilo de vida pueden complementar positivamente, en lugar de reemplazar, los tratamientos establecidos.  


Los investigadores esperan que esto oriente a los profesionales, apoye la colaboración interdisciplinaria y fortalezca la base de evidencia del campo. La investigación se publica en la revista BMJ Mental Health. 


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 275€