PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psiquiatras de Euskadi y Navarra se reunirán los días 9 y 10 de mayo en Bilbao para analizar la salud mental



0%
Noticia | 06/05/2024

 


La sede del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, en Bilbao, acogerá el 9 y 10 de mayo la XXI Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que lleva por título 'Desafíos y oportunidades en salud mental' en la que se darán cita los psiquiatras del País Vasco y Navarra para analizar y presentar la actualidad del sector.


Según han señalado los organizadores, abrirá el evento una mesa sobre aspectos éticos y legales en salud mental que estará moderada por la psiquiatra de la Red de Salud Mental de Álava, Purificación López. En ella la doctora Ana Abasolo, médica forense experta en Psiquiatría del Instituto Vasco de Medicina Legal, profundizará en la relación entre violencia de género y la salud mental.



PUBLICIDAD



Aida Lozano Pascual, de la Fiscalía de Vitoria-Gasteiz y coordinadora de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad junto a Cristina Navarro Gil, magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Vitoria-Gasteiz, protagonizarán la conferencia Ingresos y tratamientos involuntarios en un mundo de libertad. Cerrará la mesa el doctor Fernando Santander, psiquiatra y miembro del Comité de Ética Asistencial de la Red de Salud Mental de Álava.


A continuación, la doctora Azucena Díez, psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra, moderará la mesa Psiquiatría en el inicio de la vida en la que Edurne Zapirain, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, explicará el desarrollo e implementación de Amatasuna, un programa diagnostica y trata a las mujeres guipuzcoanas con depresión posparto.


Completan esta mesa las intervenciones de María Paternina, ingeniera biomédica del Hospital Gregorio Marañón, que se centrará en los cambios cerebrales en el embarazo y la maternidad, y la conferencia Abordaje desde la motivación en los trastornos infanto-juveniles que pronunciará Andrés Gómez del Barrio, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.


Cerrará la jornada del jueves la sesión magistral '¿Qué podemos aportar desde la epidemiología a la salud mental?'. Estará moderada por el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, Iñaki Zorrilla. Será impartida por el jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria en Hospital Alto Deba, el doctor Javier Mar, epidemiólogo.


JORNADA DEL VIERNES


La jornada dará comienzo con el concurso de casos clínicos y de proyectos de investigación a cargo de residentes de Psiquiatría y Psicología Clínica, que estará moderado por la doctora Leire Erkoreka.


A continuación, tendrá lugar el acto oficial de Inauguración, que contará con la presencia de responsables institucionales, y la entrega del Premio Julián de Ajuriaguerra. Este galardón lo otorga la Junta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría a aquellas personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la Psiquiatría o en los cuidados de las personas con enfermedad mental.


Acto seguido, la doctora Ohiane Mentxaka, psiquiatra del Hospital Universitario Cruces, moderará la mesa Genética y Evolución en la que Mar Fatjço-Vilas, doctora en Biología, investigadora y directora del Laboratorio de Genética en FIDMAG Research Foundation, pronunciará la conferencia '¿Es la psicosis el precio de la evolución?'.


Completará la mesa las conferencias 'El Papel de la genética en la práctica clínica', que será impartida por la doctora Elisabet Vilella, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). La otra de las conferencias, 'Una visión evolucionista del suicidio', será impartida por Pablo Malo, psiquiatra experto en Psicología Evolucionista.


Continuará la jornada el espacio denominado Mikro-pills psicoterapéuticas, que será moderado por Xabier Lertxundi, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa y la doctora Marta Alonso, especialista en Psiquiatría Forense de la Red de Salud Mental de Álava. Intervendrán el doctor Pablo Orgaz, psiquiatra de la Red de salud Mental de Bizkaia del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, y Rubén Peinado, psicólogo clínico de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Fundación Argibide.


Cerrará la reunión de los psiquiatras de Euskadi y Navarra la mesa Trastornos psicóticos y afectivos, que estará moderada por María Ribeiro, psiquiatra en Servicio Navarro de Salud. En ella intervendrá la doctora Ana Catalán, psiquiatra del Hospital Universitario Basurto, que pondrá el foco en el Estado Mental de Alto Riesgo (EMAR). Por su parte, la doctora Edurne Arístegui, psiquiatra de Osakidetza, presentará los nuevos avances terapéuticos y de investigación en depresión.


Por último, el doctor Jon García Ormaza, psiquiatra de Osakidetza, y Alexander Muela, doctor en Psicología y profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), profundizarán en los nuevos retos en el manejo del suicidio.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: Euskadi, Navarra, Bilbao, salud mental, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73807

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso