La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha lanzado la exposición itinerante 'Preguntar cura' con la que, a través de la habitación de Álex, un adolescente que muestra sus actividades cotidianas y emociones, aborda diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética o los hábitos saludables.
En paralelo a la voz de un profesional, que hablará sobre las cuestiones clave del bienestar emocional, la exposición invita a la toma de conciencia y reflexión sobre distintos temas relacionados con la salud mental a través de preguntas e información presentada.
"Esta iniciativa pretende fomentar la prevención y poner el foco en cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo", explica la coordinadora del Área de Sensibilización de San Juan de Dios, Diana Casellas.
Asimismo, el director médico de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Álvaro Pico, destaca que "una perspectiva clínica, exclusivamente, no debe ser el mensaje a trasladar, por lo que una aproximación alternativa integral al mundo adolescente y juvenil es necesaria para abordar los aspectos emocionales en toda su dimensión".
En este sentido, desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, recuerdan que el 70 por ciento de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, según la Estrategia de salud mental del sistema nacional de salud 2022-2026.
Desde el 28 de febrero, la exposición será accesible en formato físico en el centro comercial H2O Rivas Vaciamadrid hasta el 3 de marzo; y de manera virtual, a través de la web de la campaña.