PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sentido de coherencia y salud en adolescentes

  • Autor/autores: Ivica Matić y Gorka Vuletić



0%
Artículo | 19/02/2024

Objetivo Varios estudios indican una asociación entre el sentido de coherencia (SOC) de los adolescentes y la salud. Sin embargo, se han realizado algunos estudios longitudinales. El objetivo del estudio fue analizar la asociación entre SOC y salud entre adolescentes durante la educación secundaria. Métodos Los participantes del estudio de cohorte longitudinal fuer...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Varios estudios indican una asociación entre el sentido de coherencia (SOC) de los adolescentes y la salud. Sin embargo, se han realizado algunos estudios longitudinales.


El objetivo del estudio fue analizar la asociación entre SOC y salud entre adolescentes durante la educación secundaria.


Métodos


Los participantes del estudio de cohorte longitudinal fueron seguidos mediante cuestionarios a la edad de 15 ( N  = 441) y 17 ( N  = 354).


Los datos fueron analizados mediante los métodos de estadística descriptiva e inferencial. Utilizamos regresión jerárquica para examinar predictores significativos de salud.


Resultados


El SOC de los adolescentes se mantuvo estable durante el bienio analizado (128, 84 ± 22, 17; 129, 24 ± 23, 06). Se encontró una fuerte correlación positiva significativa entre el SOC y la salud mental ( r  = 0, 635, p <0, 001; r  = 0, 670, p <0, 001).


Se encontró una diferencia significativa entre los adolescentes con un SOC bajo y aquellos con un SOC alto en funcionamiento físico ( p <. 018), salud general ( p <. 001), vitalidad ( p <. 001), funcionamiento social ( p <. 001), funcionamiento del rol emocional ( p <. 013) y salud mental ( p<. 001).


Los niños tenían un SOC más alto y la mayoría de las dimensiones de salud. Tener un SOC más fuerte, ser hombre y vivir con ambos padres fueron factores predictivos de una mejor salud mental.


Conclusiones


El sentido de coherencia fue un factor significativo y estable asociado con la salud mental. Por tanto, se deben explorar intervenciones salutogénicas para mejorar el sentido de coherencia durante la adolescencia


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso