MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 35

Noticia | 07/08/2019

Un programa para pacientes de trastorno mental grave aplica un modelo comunitario que trabaja su autonomía



0%

La Unidad de Salud Mental de Burjassot del Departamento de Salut Arnau Vilanova-Llíria (Valencia) ha desarrollado un nuevo programa específico para pacientes con trastorno Mental Grave que sigue un modelo comunitario en el que los familiares se implican para tratar de lograr más estabilidad clínica y autonomía.


El objetivo es conseguir el mayor grado posible de estabilidad clínica, autonomía e independencia para la actividad diaria y su propio cuidado, proporcionar medidas higiénico-dietéticas, adherencia al tratamiento y cuidados de salud de otras patologías no psiquiátricas, ha detallado la Generalitat en un comunicado.


Asimismo, se pretende minimizar en la medida de lo posible los ingresos hospitalarios y, al mismo tiempo, contribuir a la integración social de los pacientes.


Con este programa, la Unidad atiende tanto a nivel individual como grupal a pacientes de Burjassot, Benimàmet, Terramelar, barrio de Santa Gema de Paterna, La Pobla de Vallbona, Nàquera y Serra, bajo las recomendaciones recogidas en el Plan de Salud Mental de la Comunitat y a través de distintas actividades comunitarias.


La labor del modelo comunitario se realiza gracias a un equipo formado por psiquiatras, personal de enfemería y de trabajo social de los centros de atención primaria en las zonas de intervención. Así, participa un equipo sanitario multidisciplinar junto con el acompañamiento de los familiares.


 


ACTIVIDADES COMUNITARIAS DEL PROGRAMA


El modelo comunitario contempla la realización de actividades grupales con el acompañamiento de los familiares. Cabe destacar la realización de talleres, uno de los pilares fundamentales del programa ya que contribuyen al beneficio psicofísico y al fomento de las relaciones sociales.


Las actividades deportivas, que comprenden la práctica de Taichí, la relajación, el aquagym o caminar en grupo, mejoran el nivel físico y cognitivo del paciente y la motricidad. Además, fomentan el aseo personal y el cuidado de la higiene.


Además, se realizan talleres que mejoran las relaciones sociales y el manejo cognitivo como son los debates de actualidad o los juegos de mesa y los materiales lúdico-educativos. Los temas a tratar los proponen los pacientes y los terapeutas son los que conducen la actividad.


De este modo, la Unidad de Salud Mental de Burjassot supervisa y ayuda al paciente y su familia cuando tienen dificultades para realizar actividades diarias de forma autónoma. Así, se contribuye a mejorar la integración social de los pacientes y a luchar contra el estigma con el apoyo de los familiares.

 

Fuente: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59454

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 |Precio: 150€

Ver curso