EMOCIÓN EXPRESADA FAMILIAR: Conceptos, Evaluación e Intervención en el contexto del trastorno mental

Docente: Cristina Medina Pradas CURSO OFFLINE
Precio: 140€

Duración: 4 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA



Cristina Medina Pradas



colegiada Nº AN09219

BREVE CURRÍCULUM 

La Dra. Cristina Medina Pradas es Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Doctorada Europea en Psicopatología Infantil, Adolescente y Adulta por la Universidad Autónoma de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado). Actualmente, es Profesora Adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja, miembro del grupo de investigación "Alteración Mental y Disfunción social" de la Universidad de Sevilla y Psicoterapeuta en consulta privada. Su trayectoria profesional se ha centrado en áreas de la psicología clínica, fundamentalmente en familia, emociones y trastorno mental grave. Desde el inicio de su carrera en 2004 ha trabajado tanto en investigación como en clínica, con los pacientes y sus familiares, desarrollando su labor en el campo de la Emoción Expresada familiar en diferentes trastornos. Trabajó 8 años desde la Universidad Autónoma de Barcelona y 3 desde la Universidad Autónoma de Madrid. Formada, acreditada y autorizada por la Dra. Christine Vaughn, autora de la Entrevista Familiar Camberwell (CFI por sus siglas en inglés), instrumento gold standard para la medición de la Emoción Expresada, en Londres. Ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio de las Universidades de Londres, Manchester y Los Ángeles (California), durante las cuales ha colaborado con profesionales líderes a nivel internacional. Ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de centros públicos y privados con diferentes grupos, varios internacionales, y con diferentes poblaciones (psicosis, trastornos de la conducta alimentaria, etc.). Los resultados de sus estudios han sido publicados en revistas nacionales e internacionales de impacto. Ha desarrollado dos nuevos instrumentos de evaluación relacionados con la Emoción Expresada desde una visión diádica y el estrés desde el punto de vista de los pacientes, que se han publicado y traducido a varios idiomas y se están usando por investigadores y clínicos de diversos países. Por ello, ha recibido el Premio Accésit Nicolás Seisdedos de Evaluación Psicológica 2012.

 

Destinatarios


Dirigido a profesionales de la salud mental que estén vinculados a este ámbito de investigación-intervención, profesionales que desempeñan su labor con personas con una enfermedad mental o física de curso crónico y sus familiares, profesionales y estudiantes interesados en la evaluación de la Emoción Expresada con fines clínicos y/o de investigación.

 

Objetivos


Dentro de los aspectos psicosociales de los trastornos mentales, el contexto familiar ha adquirido una gran relevancia en el entendimiento de los procesos que rodean el origen y el curso de las diferentes patologías. 

Concretamente, la relación circular que surge entre el ambiente emocional en el cual el paciente se ve inmerso y sus síntomas se ha constituido como un objetivo principal en el estudio y el tratamiento clínico. 

Además, se ha demostrado que la Emoción Expresada familiar es un factor con un potente poder predictivo de recaídas en diferentes trastornos psiquiátricos y enfermedades físicas de curso crónico. 

Este curso ofrece, desde una perspectiva eminentemente práctica, una introducción en profundidad al concepto de Emoción Expresada, una actualización de la investigación en torno al mismo como factor de riesgo/protección, una presentación práctica de los diferentes métodos para su evaluación, y formas de intervenir en este contexto familiar. 

OBJETIVOS GENERALES 

- Conocer el modelo de la Emoción Expresada en el trabajo con familias y en diferentes patologías. 
- Obtener una visión en el uso y corrección de la Entrevista Familiar Camberwell (CFI, instrumento gold standard para la medición de la Emoción Expresada) y aprender las diferentes escalas y cuestionarios alternativas y sus características de aplicación y corrección. 
- Ofrecer una formación que permita contar con más información y recursos para afrontar de manera exitosa el trabajo con las familias con un miembro que padece alguna enfermedad mental o física de curso crónico, planteando estrategias terapéuticas eficaces. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

1. Emoción Expresada Familiar: Concepto y actualización de la investigación en torno al mismo. 
2. Instrumentos de evaluación de la Emoción Expresada. 
3. Intervenciones familiares y líneas de actuación. 

 

Contenidos


TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA EMOCIÓN EXPRESADA (EE). 

Presentación. 
Introducción teórica al concepto de EE. 
Avances en investigación. 
Implicaciones clínicas. 
Análisis de casos prácticos. 
Conclusiones. 

TEMA 2. ENTREVISTA FAMILIAR CAMBERWELL (CFI). 

Presentación. 
La Entrevista Familiar Camberwell (CFI): Instrumento gold-standard para la evaluación de laEE. 
Introducción práctica al entrenamiento de la CFI. 
Análisis de casos prácticos. 
Conclusiones. 

TEMA 3. OTRAS ESCALAS Y CUESTIONARIOS PARA MEDIR LA EMOCIÓN EXPRESADA. 

Presentación. 
Características de aplicación y corrección. 
Ventajas e inconvenientes. 
Análisis de casos prácticos. 
Conclusiones. 

TEMA 4. INTERVENCIONES FAMILIARES BASADAS EN LA EMOCIÓN EXPRESADA. 

Presentación. 
Propuestas de intervención familiar y multifamiliar. 
Líneas de actuación. 
Ejercicios prácticos. 
Conclusiones. 

 

Metodología

 

Curso off-line.

Se proporciona el acceso al alumno a la plataforma con todo el material y se lo descarga a su ritmo, durante cuatro semanas. El material está colgado en la plataforma para que puedas acceder a él cuando quieras pero sin la participación activa del docente. La evaluación será opcional. El certificado de aprovechamiento del curso sería el mismo que si fuera un curso online (sin acreditar), la única condición es descargar todos los contenidos del curso antes de que pasen las cuatro semanas desde que seas dado/a de alta.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-73