PTE. ACREDITACIÓN

La preparación del menor víctima para testificar en exploraciones judiciales

Docente: JAVIER TORRES AILHAUD
Inicio: 29/11/2017
Precio: 180€

Duración: 4 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA



JAVIER TORRES AILHAUD


•Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Barcelona en 1987. 

•Especialista Universitario en Criminología por la Universidad de las Islas Baleares en 1994. 

•Titulo de Suficiencia Investigadora por la Universidad de las Islas Baleares en 1997. 

•Desde 1997 hasta la actualidad, Psicólogo Forense del Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares (Ministerio de Justicia). 

•Coordinador del Programa de Intervención en Emergencias desde 1998 hasta el año 2011 (Conselleria de Interior del Gobierno Balear). 

•Coordinador del Programa de Asistencia Psicológica en las Oficinas de Ayuda a Victimas desde 2008 hasta el año 2011(Conselleria de Presidencia, Dirección General de Justicia del Gobierno Balear). 

•Docente del Master de Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2001 hasta la actualidad. 

•Docente del Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales de la Universidad de las Islas Baleares desde 2007 hasta la actualidad. 

•Docente de cursos de psicología Jurídica en la UNED, Colegio de Abogados de Baleares, Universidad de las Islas Baleares, Ministerio de Justicia, Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, Fundación Universidad-Empresa, Policía Nacional, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. 

•Miembro del Consejo Editorial de la Revista Anuario de Psicología Jurídica editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

Psicólogos clínicos, psicologos ejercicio privado, estudiantes de ultimos cursos, otros profesionales del ambito medico, enfermeria, abogacia, servicios sociales y que su ambitos de trabajo sea con menores.

El objetivo es proporcionar una formación complementaria de máxima calidad, enfocada directamente a una correcta preparación del menor. A partir de ahí, los objetivos que se pretenden con el curso “LA PREPARACION DEL MENOR VICTIMA PARA TESTIFICAR EN EXPLORACIONES JUDICIALES” son, básicamente, los siguientes: 

 

  • Dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para acompañar al menor a lo largo de todo el proceso judicial. 
  • Dotar de los recursos para asesorar a los operadores jurídicos en las exploraciones judiciales. 
  • Proporcionar una buena formación para el ejercicio profesional dentro del marco jurídico.

La inmersión de un menor victima en todo el proceso judicial no es fácil. Se le está pidiendo, entre otras cosas, colaborar para hacer posible que los operadores jurídicos puedan resolver sobre el asunto que están tramitando o enjuiciando. Testificar sobre los abusos que ha sufrido ante personas desconocidas, testificar contra alguno de los progenitores, etc., provoca sufrimiento en el menor, aunque no necesariamente secuelas. La situación es compleja y crítica. Se mezclan el desconcierto, el dolor, la incertidumbre, la duda, el desconocimiento de las acciones a seguir, y por lo tanto, la confusión, la angustia y la desesperación. 

 

La intervención del menor – a partir de su incursión en el mundo judicial –constituye una parte fundamental en el proceso, ya que conduce a obtener datos que determinen si ha sido víctima, qué tipo de delito se ha cometido, implicación del menor y del supuesto agresor, consecuencias para el menor, etc. El menor deberá asistir, en muchos casos, al juicio y responder a las preguntas del Magistrado, del Ministerio Fiscal y de los Abogados en un entorno poco favorable para él y, quizá, con la presencia de la persona que supuestamente le ha dañado. 

 

Es importante que todos tengamos en cuenta este aspecto por lo que deberemos explicarle – paso por paso – que va a ocurrir en cada momento (siempre ajustado a su nivel madurativo y evolutivo), qué se le pedirá de él, cual va a tener que ser su colaboración, hasta cuando durará... Todo ello será beneficioso para cuando el menor tenga que asistir una exploración, entrevista con perito, asistencia a Juicio, etc. 

 

Significa esto que los procedimientos judiciales deberían intentar hacer lo posible para reducir el trauma que la intervención en dicho proceso judicial pudiera producir en el menor, por lo tanto la exploración judicial o entrevista forense que se realice debería estar apuntalada por unas directrices específicas y conducido por personal capacitado y entrenado en técnicas diseñadas para obtener mejor información, y al mismo tiempo minimizar los traumas adicionales para el niño o adolescente. Este personal perfectamente puede ser el Juez, psicológico forense, etc., siempre y cuando tengan esa preparación esperable para abordar este tipo de temas. 

 

Todo ello requiere una buena preparación por parte del psicólogo u otro profesional que vaya a hacer el seguimiento a lo largo de todo el proceso judicial y convertirse en asesor del operador juridico. 

 

 

MODULO A: Inmersión y recorrido del menor durante todo el proceso judicial. 

MODULO B: La psicología evolutiva y su confluencia con el derecho
 

MODULO C: Elementos a tener en cuenta en una exploración judicial a un menor. 

MODULO D: Estrategias para la exploración judicial (interrogatorio). 

MODULO E: Pautas para la preparación del menor para el juicio.
 

MODULO F: Reacciones emocionales del menor por su presencia en el juicio. 

ANEXOS. 

Curso on-line. Material teórico de todos los módulos, Los alumnos podrán comunicarse con el docente por correo electrónico. 

La evaluación es correlativa, es decir, será necesario aprobar los ejercicios prácticos para pasar al siguiente modulo. Para obtener el certificado de participación final deberán superar y entregar todas las actividades al docente.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-93