El área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) y la Alianza Europea para la Depresión (EAAD) seguirán colaborando para mejorar el tratamiento de la depresión y la prevención del suicidio, a través de diversas intervenciones basadas en la comunidad.
Esta colaboración, que comenzó en 2021, ha realizado acciones específicas en las zonas de Osona y Lluçanés en Cataluña, en Alcalá la Real, en la sierra sur de Jaén en Andalucía y en Valencia. Entre estas medidas destaca la formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental.
Estas formaciones tienen como propósito enseñar a los médicos a reconocer y tratar algunos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Asimismo, esta instrucción también pretende que los expertos sean capaces de detectar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria.
Además, han desarrollado campañas de concienciación sobre la depresión con la finalidad de mejorar el conocimiento de los tratamientos adecuados, disminuir la estigmatización hacia esta patología y fomentar la búsqueda de ayuda.
Ahora, se plantean nuevas estrategias enfocadas en la adaptación a poblaciones vulnerables de otras intervenciones reconocidas como Best Practices por la Comisión Europea que han sido desarrolladas para su uso en España por grupos del CIBERSAM.
Entre estas medidas, resalta el desarrollo del programa iFightDepression, que consiste en una plataforma de autoayuda a través de internet para pacientes con depresión e incluye las intervenciones 'En tiempos de estrés haz lo que importa' y 'Enfrentando problemas plus' que ya han demostrado su eficacia para la mejora del malestar psicológico en distintos colectivos.
Además, las próximas iniciativas van a centrar su foco en la población gitana del barrio de las 3.000 viviendas en Sevilla ya que se ha demostrado que la población romaní, en especial las mujeres, es más propensa a presentar episodios de alta ansiedad, depresión y abuso de sustancias. Esto en gran medida, se debe a que este grupo étnico a menudo se enfrenta a situaciones de discriminación y exclusión social, incluido en los servicios de salud mental.