El 2,2 por ciento de la población española de 15 a 64 años reconoce haber tenido ideaciones suicidas, el 1,6 por ciento ha realizado planes y el 0,5 por ciento ha llegado a intentarlo, según revela la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) que ha sido publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad.
En 2022 se incorporó en el cuestionario de EDADES una serie de preguntas con el objetivo de mejorar el conocimiento de las percepciones relativas a este problema en la sociedad española, que provocó 3.952 muertes en el año 2023.
Así, en función del sexo, se observa que entre las mujeres (2,3%) existe ligeramente una mayor predisposición al suicidio frente a los hombres (2,1%).
Además, en cuanto al intento de suicidio, las mujeres (0,6%) también superan a los hombres (0,5%).
Por edad, los individuos que cuentan con 34 años o menos tienen más riesgo de suicidio en lo referente a ideas o planes que los que tienen 35 años o más.
En el tramo de 15 a 34 años se observa una ligera mayor prevalencia de riesgo de suicidio entre las mujeres en comparación con los hombres, así el 2,8 por ciento de mujeres tuvo ideas de suicidio, frente al 2,3 por ciento de los hombres. Mientras que en el tramo de 35 a 64 años no se aprecian diferencias por sexo.
Según la encuesta, los individuos con riesgos de este tipo consumen todas las sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco, cannabis, etc) en mayor medida que la población general, y tienen mayor posibilidad de haber padecido algún tipo de patología psiquiátrica.
Asimismo, se aprecia como existe una correlación entre la idea de suicidio y el diagnostico de patologías. El 46,7 por ciento de las personas con ideas de suicidio tenían ansiedad, el 41,6 por ciento depresión y el 27,2 por ciento padecían insomnio.
Por otra parte, Sanidad ha indicado que con el cuestionario se incluyó un folleto informativo con teléfonos y páginas web de ayuda para aquellas personas con problemas con drogas o adicciones o personas que han tenido ideas de suicidio.