La Comunidad de Madrid extenderá en 2024 a los municipios de la región su Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026, para lo que se destinará una inversión de 2 millones de euros en esta medida impulsada por las Consejerías de Sanidad y Familia y Juventud y Asuntos Sociales.
La Dirección General de Servicios Sociales e Integración creará, en primer lugar, comités técnicos locales para desplegar el Plan, que realizarán un diagnóstico de situación en cada población y detectarán los ámbitos de mayor riesgo.
A continuación, se definirán con los consistorios las medidas a seguir en función de las necesidades, promoviendo la salud mental positiva en todos los sectores de la población: infanto-juvenil, adultos y tercera edad. Para ello, está prevista la elaboración y difusión de guías, documentos y campañas institucionales dirigidas a la ciudadanía.
La prevención y detección del acoso escolar seguirá siendo prioritaria para el Gobierno regional, con actividades de concienciación en los centros educativos, y se elaborarán programas municipales para la prevención de la soledad. También, se promoverá la participación social y la inclusión de personas con problemas de salud mental a través de actividades y grupos de apoyo.
En este sentido, se prestará especial atención a las acciones que fomenten la vinculación de las personas sin hogar con problemas de salud mental a los propios servicios sanitarios.
Finalmente, otra de las áreas reforzadas será la formación de los profesionales de los servicios sociales municipales y de las distintas entidades implicadas.
Según el Gobierno regional, esta dotación permitirá el desarrollo de este programa, pionero a nivel nacional, en coordinación con los servicios de Atención Social Primaria de las localidades, que verán reforzada la formación de sus profesionales y de las distintas entidades implicadas.