MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 28

Noticia | 20/11/2023

Emergencias realiza una formación de prevención e intervención en casos de tentativa de suicidio


0%

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha organizado el curso 'Intervención en tentativas de suicidio' para equipos de emergencia de La Rioja. La formación, organizada en coordinación con el Teléfono de la Esperanza y financiada por el Ministerio de Sanidad, ha tenido lugar en el polígono de Experiencias para fuerzas especiales de la Guardia Civil de Logroño.


Los equipos de emergencias, en primera línea de muchas de las situaciones más complejas, necesitan una formación específica e integral (psicológica y técnica) que facilite a sus profesionales las herramientas necesarias para las intervenciones con personas con tentativa suicida.


Una formación con un enfoque multidisciplinar que integre distintos servicios: bomberos, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y que incluya procedimientos operativos, atención psicológica y planes de intervención en crisis suicida. Lo que hacen estos profesionales y cómo lo hacen en unos momentos de vulnerabilidad extrema tiene una influencia enorme en los procesos que las personas en crisis a las que ayudan.


UNIDAD DE INTERVENCIÓN EN TENTATIVA SUICIDA DE MADRID


Para realizar esta formación se han desplazado hasta Logroño un equipo de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología (AIB), formada por bomberos, psicólogos, sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FFCCSE). La mayoría de los miembros forman parte de la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida de Bomberos de Madrid (ITS).


Esta unidad es pionera a nivel mundial en el desarrollo, experimentación, implantación y divulgación de procedimientos de trabajo específicos, adaptados y enfocados al salvamento de las personas.


Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. El ultimo ha sido el galardón otorgado por la Fundación Mapfre como "Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social".


En La Rioja, como en el resto de las comunidades, en los últimos años ha ido creciendo el número de intervenciones de los servicios de emergencia relacionadas con intentos de suicidio, siendo muy variables las particularidades que se dan en estas intervenciones.


En 2019 se activó el I Plan de prevención de suicidio de la Rioja y, en la actualidad, todo lo relacionado con el abordaje de la Salud Mental es una de las líneas estratégicas del Gobierno de La Rioja a través del IV Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja.


Una de las prioridades tiene que ver con la formación de los diferentes colectivos de profesionales que pueden intervenir en cualquier momento dentro del proceso que vive una persona con una crisis de temática suicida.


De este modo, se sigue trabajando en la formación de los equipos de urgencias, de salud mental especializada (psiquiatría, psicología y enfermería), equipos de trabajo social municipales y autonómicos o medios de comunicación, siendo actualmente una prioridad la formación para los profesionales de atención primaria y para los equipos de emergencias. 

Palabras clave: suicidio, emergencias, prevención, intervención
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72275

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 70€

Ver curso