MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0
Noticia | 22/01/2024

0%

La actual crisis de salud pública relacionada con el suicidio y los avances en la práctica clínica han aumentado la necesidad de una orientación clara y basada en pruebas sobre la prevención del suicidio en la atención sanitaria. La prevención del suicidio es un aspecto crucial de la salud mental y psiquiatría, y abarca una variedad de estrategias y enfoques.


Estas estrategias pueden incluir:
Identificación temprana de signos de riesgo: Esto implica reconocer los factores de riesgo y señales de advertencia en individuos que pueden estar en riesgo de suicidio, como depresión severa, antecedentes de intentos de suicidio, abuso de sustancias, y ciertas condiciones psiquiátricas.


Intervenciones psicoterapéuticas: Terapias como la terapia cognitivo-conductual y la terapia dialéctica conductual han demostrado ser efectivas en la reducción del riesgo de suicidio.


Uso de medicamentos: En algunos casos, los medicamentos antidepresivos u otros psicotrópicos pueden ser parte del plan de tratamiento para reducir los síntomas que pueden llevar a pensamientos suicidas.


Apoyo social y comunitario: La creación de redes de apoyo, tanto a nivel personal como comunitario, es fundamental. Esto incluye la educación sobre la salud mental y la promoción de entornos de apoyo.Intervenciones en crisis: Esto incluye líneas directas de suicidio, equipos de intervención en crisis y otros recursos de emergencia.


Educación y concienciación pública: Aumentar la conciencia sobre la salud mental y el suicidio, desestigmatizar estos temas y promover la búsqueda de ayuda.



El manual Stahl  de prevención clínica del sucidio publicado por Aula Médica es un recurso esencial para los profesionales de la salud mental y la atención primaria, así como para cualquier profesional que desee garantizar una práctica actualizada, centrada en el paciente y coherente con las normas de atención más actuales. Comenzando con un resumen de la ciencia y el modelo de salud pública para la gestión del suicidio, el libro ofrece consejos rápidos para la detección del suicidio, la evaluación del riesgo, las intervenciones y la comunicación durante el seguimiento. 



Analiza la gestión del riesgo médico-legal, cómo los sistemas de salud pueden prevenir el sucidio y proporciona orientación altamente especializada para los clínicos tras la pérdida de un paciente por suicidio. Las secciones especializadas incluyen la incorporación de los medios sociales, la telemedicina, cuestiones relacionadas con la cultura y la raza/etnia y el trabajo con poblaciones específicas.


Esta obra introduce un enfoque integrado y orientado a la prevención del suicidio, incorporando apoyos realistas, cambios previsibles y estrategias.



Los manuales Stahl destacan por su manera precisa y visual de presentar la información que hacen la lectura más agradable, convirtiéndose en un importante aliado para combatir esta lacra social, agravada por la pandemia que hemos sufrido, sin duda servirá para mejorar los diferentes programas de prevención que se llevan a cabo en suicidio y para la atención clínica del día a día de personas con ideación suicida.

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: suicidio prevención
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72728

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso