PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Prevención del suicidio: reflexiones sobre los avances de la última década

  • Autor/autores: Prof Keith Hawton, Jane Pirkis...(et.al)



0%
Artículo | 03/07/2024

El interés y la preocupación por prevenir los suicidios han experimentado un notable incremento en los últimos años. En esta reflexión personal, nos adentramos en los desarrollos globales relacionados con la prevención del suicidio que han marcado la última década desde que The Lancet Psychiatry fue publicado por primera vez en 2014. En prim...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El interés y la preocupación por prevenir los suicidios han experimentado un notable incremento en los últimos años. En esta reflexión personal, nos adentramos en los desarrollos globales relacionados con la prevención del suicidio que han marcado la última década desde que The Lancet Psychiatry fue publicado por primera vez en 2014.


En primer lugar, examinamos los avances generales en la prevención del suicidio a nivel mundial durante este período. Se han observado progresos significativos en la concienciación y comprensión pública sobre este tema, así como en la implementación de políticas y programas de salud pública destinados a abordar las causas subyacentes y los factores de riesgo asociados al suicidio.


La promoción de la salud mental y la reducción del estigma han sido componentes fundamentales en estas iniciativas. En segundo lugar, nos adentramos en los avances específicos en el ámbito clínico. Se han desarrollado e implementado nuevas estrategias de evaluación de riesgos y métodos de intervención temprana, así como programas de tratamiento más efectivos y accesibles para personas en riesgo de suicidio. La integración de la prevención del suicidio en la atención primaria y la formación de profesionales de la salud mental han sido aspectos clave en este sentido.


Sin embargo, a pesar de estos avances, aún enfrentamos desafíos significativos en la prevención del suicidio. La falta de recursos adecuados, la fragmentación de los servicios de salud mental, y la persistencia del estigma social son obstáculos importantes que dificultan la implementación efectiva de medidas preventivas.


Además, la pandemia de COVID-19 ha generado nuevas tensiones y desafíos en este campo, destacando la necesidad urgente de adaptar y fortalecer las estrategias de prevención del suicidio para hacer frente a las circunstancias cambiantes.


En resumen, aunque se han logrado avances notables en la prevención del suicidio en la última década, aún queda mucho por hacer. Es crucial abordar los desafíos actuales con un enfoque integrado y colaborativo, involucrando a personas y organizaciones de diferentes sectores para trabajar juntos en la prevención y el apoyo a aquellos en riesgo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com/

Comentarios de los usuarios


El tema del suicidio no ha logrado quitarse los prejuicios planteados desde la medicina y siguen viendo el tema como "algo que hay que evitar" en una defensa de la vida a ultransa. Tengo una hipótesis, el suicidio cada día crece como una opción para resolver la vida. Poco a poco nos acercamos al concepto de suicidio digno para evitar los suicidios venganza, esos espectáculos grotescos que dejan muchos suicidas. El suicidio responsable es una discusión que está por darse.

Luis Carlos Osorio Botero
Psicólogo - Colombia
Fecha: 03/07/2024


Que es lo que motiva según los expertos determinados comportamientos humanos extremos especialmente si son crónicos. Me estoy refiriendo concretamente al homicidio de otros (asesinos en series) o de uno mismo (suicidio en ocasiones precedidos de múltiples intentos y pensamientos). Todos conocemos como medios de TV y expertos, nos han vendido a la sociedad como suele ser “el perfil” de la persona capaz de matar a otros, lo que debería ayudarnos a entender el perfil de las personas que van a intentar matarse a lo largo del tiempo. El suicidio, la idea y el intento, constituyen el elemento visible que parece preocuparnos y que ocurre cada vez mas frecuente y precozmente. Sabemos que es un tema peliagudo, como el huevo y la gallina, porque por un lado tenemos la ideología elegida por nuestra socieda de que todos “somos iguales”, a todos nos puede pasar!!, siendo su vacuna la misma para todos, por ejemplo “mas educación” y por otro tratarnos de forma personalizada. Esta ambivalencia que nadie sabe explicarnos, de indicar respuestas o tratamiento globales para respuestas individuales por lado y de tratamientos personalizados provocados frecuentemente por estresores globales por otro, por ejemplo la pandemia de obesidad, ansiedad, depresión, demencias, TDAH, etc, convierten estos problemas crónicos casi en irresolubles e inentendibles. Por lo tanto estamos hablando de perfiles humanos heredados diferentes y de estresores del entorno. Saludos alegres del hiperactivo Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 03/07/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso