PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Riesgo suicida durante la adolescencia: ¿podría la covitalidad ser parte de la solución?

  • Autor/autores: Raquel Falcó, Elisa Santana-Monagas, Beatriz Moreno-Amador...(et.al)



0%
Artículo | 16/11/2023

Objetivo El modelo de covitalidad sugiere que la codisposición y la sinergia de los activos psicosociales centrales (es decir, la covitalidad) amortiguan el impacto negativo de los eventos estresantes y previenen la aparición de problemas de salud mental durante la adolescencia. En esta etapa de desarrollo, el suicidio constituye ya la principal causa de muerte no natural en Europa....

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


El modelo de covitalidad sugiere que la codisposición y la sinergia de los activos psicosociales centrales (es decir, la covitalidad) amortiguan el impacto negativo de los eventos estresantes y previenen la aparición de problemas de salud mental durante la adolescencia. En esta etapa de desarrollo, el suicidio constituye ya la principal causa de muerte no natural en Europa.


El presente estudio tuvo como objetivo examinar cómo la covitalidad se relaciona con el estado de salud mental bidimensional (es decir, psicopatología y bienestar subjetivo) y el riesgo de suicidio.


Método


Los participantes fueron 5. 296 estudiantes españoles de edades comprendidas entre 12 y 18 años ( M edad ± DE  = 14, 19 ± 1, 53), 50, 2% varones.


Resultados


En un modelo mediacional de ecuación estructural, la covitalidad actuó como un poderoso escudo de fortalezas psicosociales contra el suicidio, a través de un efecto indirecto enteramente mediado por su impacto en la salud mental bidimensional.


La varianza total del riesgo suicida explicada por el conjunto de variables independientes fue del 61, 8%, mientras que la varianza total de la psicopatología y el bienestar subjetivo explicada por la covitalidad fue del 54, 1% y 75, 6%, respectivamente.


Conclusiones


Estos hallazgos preliminares resaltan la necesidad de seguir estudiando la covitalidad como estrategia de defensa contra el suicidio adolescente.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso