PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 49

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una revisión sistemática de los suicidios relacionados con la cafeína y un análisis del controvertido papel del consumo de cafeína en el riesgo de suicidio

  • Autor/autores: SIMONE CAPPELLETTI, DARIA PIACENTINO, COSTANTINO CIALLELLA



0%
Artículo | 14/01/2023

La cafeína es el compuesto psicoactivo más consumido en todo el mundo. Sus mecanismos de acción dependen de la dosis y cuando se produce una sobredosis de cafeína, los sistemas neurológico, cardiovascular y renal se ven afectados principalmente. Toxicidades graves, como convulsiones y arritmias cardíacas, que se observan con concentraciones plasmáti...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La cafeína es el compuesto psicoactivo más consumido en todo el mundo. Sus mecanismos de acción dependen de la dosis y cuando se produce una sobredosis de cafeína, los sistemas neurológico, cardiovascular y renal se ven afectados principalmente. Toxicidades graves, como convulsiones y arritmias cardíacas, que se observan con concentraciones plasmáticas de cafeína de 15 mg / L o más, han causado intoxicación o, en raras ocasiones, la muerte. Las concentraciones de cafeína de 80-100 mg / L se consideran letales.


El objetivo de esta revisión sistemática es resumir los datos relacionados con los suicidios por administración de cafeína y analizar el controvertido papel de la asunción de cafeína y el riesgo de suicidio.


Seguimos las indicaciones de los elementos de notificación preferidos para revisión sistemática y metaanálisis (PRISMA) en la identificación y selección de estudios y revisamos una serie de casos fatales por intoxicación intencional por cafeína. Se han identificado un total de 36 casos.


Nuestros resultados sugieren que la cafeína parece tener una correlación negativa con el suicidio. Incluso si algunas observaciones sugirieron que el consumo de cafeína puede tener efectos beneficiosos contra la depresión y, como consecuencia, contra el riesgo de suicidio, se requieren estudios más profundos.


Los datos obtenidos de nuestro estudio podrían ayudar tanto a los médicos como a los patólogos forenses a identificar posibles casos no reconocidos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso