Este estudio tuvo como objetivo estimar las concentraciones de nicotina en el aire y nicotina, cotinina y nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA) en el polvo depositado desde automóviles privados en España y el Reino Unido.
Métodos
Medimos las concentraciones de nicotina en fase de vapor en una muestra de conveniencia de 45 automóviles privados de Espa&ntild...
Este estudio tuvo como objetivo estimar las concentraciones de nicotina en el aire y nicotina, cotinina y nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA) en el polvo depositado desde automóviles privados en España y el Reino Unido.
Métodos
Medimos las concentraciones de nicotina en fase de vapor en una muestra de conveniencia de 45 automóviles privados de España (N = 30) y el Reino Unido (N = 15) en 2017-2018.
Reclutamos conductores no fumadores (n = 20), conductores fumadores que no fuman dentro del automóvil (n = 15) y conductores fumadores que fuman adentro (n = 10).
También se midieron la nicotina, la cotinina y tres TSNA (NNK, NNN, NNA) en polvo sedimentado en una submuestra aleatoria (n = 20). Calculamos las medianas y los rangos intercuartílicos (IQR) de los compuestos del humo de segunda mano (SHS) y del humo de tercera mano (THS) según el perfil de los conductores.
Resultados
Las muestras de 24 h arrojaron concentraciones medianas de nicotina en el aire por debajo del límite de cuantificación (LOQ) (RIC: <LOQ - <LOQ) en automóviles de no fumadores, 0,23 μg/m 3 (RIC:0,18–0,45) en automóviles de fumadores no fumar en el interior, y 3,53 μg/m 3 , (RIQ:1,74-6,38) en coches de fumadores en el interior (p < 0,001).
Las concentraciones de nicotina medidas únicamente durante el viaje aumentaron hasta 21,44 μg/m 3 (RIC: 6,60-86,15) en los coches de fumadores que fumaban en su interior.
Las concentraciones de THS fueron mayores en todos los coches de fumadores, y especialmente en los coches de conductores fumando en su interior (nicotina: 38,9 μg/g (RIC: 19,3-105,7); NNK: 28,5 ng/g (RIC: 26,6-70,2); NNN: 23,7 ng/g (RIC: 14,3–55,3)), siendo las concentraciones de THS hasta seis veces superiores a las de los coches de no fumadores.
Conclusiones
Todos los coches de fumadores tenían una contaminación mensurable por SHS y THS, siendo los niveles de exposición notablemente mayores en los vehículos de los conductores en los que se fumaba.
Nuestros resultados evidencian la necesidad de políticas que prohíban fumar en los vehículos, pero también instan a estrategias más integrales destinadas a la eliminación del consumo de tabaco.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/