MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 2

Noticia | 13/12/2023

Sanidad quiere `sacar del cajón´ el plan integral antitabaco



0%

 


La ministra de Sanidad, Mónica García, quiere "sacar del cajón" el plan integral antitabaco que se encargó al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y retomarlo durante esta legislatura. "No podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población y disminuir el tabaquismo". Lo ha anunciado en el marco del acto de presentación de Javier Padilla como nuevo secretario de Estado de Sanidad en el que Padilla ha tomado posesión de su nuevo cargo junto a Ana María Sánchez Hernández, subsecretaria de Sanidad, y José Manuel López, director de gabinete de la ministra.


Para García, la medida debe venir acompañada de los "estudios" disponibles y del "consenso" que existe para que las futuras generaciones "vengan libres" de tabaco. "Vamos a trabajar. Vamos a explorar todas las políticas públicas que podamos hacer al respecto y, efectivamente, es una de las líneas que este ministerio va a seguir".La propuesta de que el Ejecutivo resultante de las elecciones generales del 23-J volviese a poner sobre la mesa el Plan Integral de Tabaquismo en los primeros cien días de mandato fue una de las peticiones lanzadas por la CNPT antes de los comicios y, según las declaraciones de la ministra, parece que va camino de poder hacerse realidad. Y es que ya en una entrevista publicada en este periódico el pasado julio con el por entonces presidente de la CNPT, Andrés Zamorano (que salió del cargo hace apenas un mes), señalaba que "solo hace falta un ministro o ministra valiente para sacar una nueva ley contra el tabaco".


"Regulación precisa" para los 'vapeadores'La ministra de Sanidad, durante su intervención, se ha referido a los vapeadores, señalando que "los liberadores de nicotina han de incluirse en esta regulación", asemejándose a las medidas que hay en torno al tabaco. A este respecto, García ha indicado que "los vapeadores tendrán que tener una regulación precisa" y "que esté adaptada a todas las regulaciones que hay con respecto al tabaco".


Sobre los espacios libres de humo, la responsable de Sanidad ha expresado también su intención de ampliarlos y estudiar cada uno de los supuestos en los que se puedan aumentar esas restricciones, como por ejemplo los vehículos en los que viajen niños o las playas. "Habrá que ver cada uno de los casos y cada uno de los supuestos. Es verdad que, aunque sean unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, obviamente los vamos revisar y vamos a hablar con todos aquellos que tengan que decir algo sobre esto; pero siempre poniendo la salud en el centro, y, por supuesto, la salud de los menores también en el centro".


Por ello, ha recalcado: "Contemplamos estudiar ese plan integral antitabaco, que viene de un Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo; pero tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones de limitar y regular todo esto, tanto los nuevos vapeadores como las nuevas adicciones de las nuevas generaciones".


Sobre esta cuestión, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha tildado de "disparatado" prohibir fumar en terrazas. Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Casino de Madrid este martes, un día después de la comparecencia de Mónica García. "Desde el punto de vista sanitario fumar, desde luego, no es la actividad más recomendable, pero de ahí a prohibir que se pueda hacer al aire libre pues ya me parece disparatado", ha valorado. También ha subrayado que la posibilidad de prohibir fumar en terrazas es "nuevamente un brindis al sol" que García lanza para "intentar ganarse popularidad como ministra de Sanidad".


Considera, sin embargo, que la ministra debería centrarse en resolver el principal problema que hay en España, que son "los médicos de Atención Primaria". "Es donde tiene que poner el foco como ministra de Sanidad, si es que quiere arrancar con medidas verdaderamente útiles y no arrancar con titulares", ha afirmado.


Por su parte Javier Padilla, que intervino junto a García, refiriéndose a las propuestas que estarían estudiando otros países de restringir el uso del vapeador, ha matizado que "otros países lo que están planteando prohibir no son los vapeadores, sino los vapeadores desechables", que son "un tipo de vapeador muy concreto que además tiene un impacto medioambiental amplificado" con respecto a los otros vapeadores. "Con eso sí que creo que hay una generación de consenso creciente en el conjunto de Europa de que sí que puede haber una medidas más restrictivas que con respecto a los otros vapeadores".Sobre esos otros vapeadores, el nuevo secretario de Estado de Sanidad ha remarcado que "tienen que empezar a incorporarse al marco legislativo", con sus particularidades, "equiparados al resto de productos derivados del tabaco".


A pesar de que el ministerio estará pendiente de ese consenso en Europa y de las medidas que vayan surgiendo en entorno comunitario, Padilla ha señalado que España tiene la intención de "dar continuidad a lo que ya estaba trabajado previamente de la mano de la Dirección General de Salud Pública y de la CNPT" con la incorporación de "todos los elementos vinculados con los liberadores de nicotina, con independencia de que luego, a nivel europeo, haya otras cosas que se vayan avanzando y las cuales nosotros valoraremos: lo que haya que incorporar, se incorporará; y en lo que haya ir por delante, iremos por delante".


Sobre el hecho de que algunas autonomías estén estudiando empezar ya a aplicar medidas en su territorio, como la restricción del uso de vapeadores, Padilla ha indicado que no lo interpreta como un "generador de desigualdad" entre regiones, sino como un "generador de benchmarking".


Y ha añadido: "Hay comunidades autónomas que deciden llevar a cabo iniciativas de forma precoz para después ver si verdaderamente funcionan y que los demás se vayan sumando. A ese respecto, a nosotros en su momento nos pareció maravilloso cuando Galicia anunció la prohibición de bebidas energéticas en menores de edad. En realidad lo lógico es que el marco a ese respecto sea un marco estatal, pero no seremos nosotros los que digamos a las comunidad autónomas que no tomen medidas en defensa de la salud pública de su población porque es una cosa que tenemos que hacer nosotros para homogeneizar. En absoluto. Bienvenido sea y, además, si creemos que es una buena idea, haremos todo lo posible para que llegue a todas las regiones".Sobre esta cuestión, García ha señalado que es importante que "aprendamos unos de otros" y que exista una "extensión del conocimiento" para aprender tanto de lo que se hace en España como de lo que se hace en Europa. 


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: tabaco, sanidad, antitabaco
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72481

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso