PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 4   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Vareniclina, bupropión y NRT: claves del nuevo algoritmo para el tratamiento del tabaquismo en salud mental

  • Autor/autores: Mohammad, Afrah; Giakoumatos, Christoforos Iraklis; Mekdessi, Naim ...(et.al)



0%
Artículo | CONTENIDO PUB GENERAL+PSICÓLOGOS | Fecha de publicación: 17/01/2026
Artículo revisado por nuestra redacción

El consumo de tabaco continúa siendo un importante problema de salud pública, especialmente entre personas con trastornos mentales, aunque los profesionales de salud conductual a menudo no priorizan su abordaje. Este artículo presenta un nuevo algoritmo farmacoterapéutico del Psychopharmacology Algorithm Project del Harvard South Shore Program, diseñado para el t...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

El consumo de tabaco continúa siendo un importante problema de salud pública, especialmente entre personas con trastornos mentales, aunque los profesionales de salud conductual a menudo no priorizan su abordaje. Este artículo presenta un nuevo algoritmo farmacoterapéutico del Psychopharmacology Algorithm Project del Harvard South Shore Program, diseñado para el tratamiento del trastorno por consumo de tabaco, basado en la evidencia disponible en artículos, revisiones, metaanálisis y algoritmos previos.


Una vez que el paciente está motivado para iniciar tratamiento farmacológico, el algoritmo propone evaluar primero posibles excepciones que puedan modificar la elección terapéutica, como la presencia de depresión mayor, trastorno bipolar, otras enfermedades mentales graves, TEPT, trastorno por consumo de alcohol, morbilidad cardiovascular, trastornos convulsivos o preocupación por el aumento de peso. En pacientes con depresión, el uso de bupropión puede considerarse como opción inicial; sin embargo, este fármaco suele evitarse en el trastorno bipolar y está relativamente contraindicado en personas con riesgo de convulsiones.


En el algoritmo principal, para quienes fuman cigarrillos, la evidencia señala de manera consistente que vareniclina es el tratamiento más eficaz de primera línea. Como segunda elección, puede considerarse la terapia combinada de reemplazo de nicotina (NRT). Si tras un ensayo adecuado de vareniclina la respuesta es insuficiente, se puede valorar la augmentación con bupropión. La combinación vareniclina + NRT cuenta con evidencia limitada, por lo que su uso requiere una valoración caso por caso.


En usuarios de tabaco sin humo, la recomendación también favorece el uso de vareniclina como primera línea. El algoritmo incluye, además, pautas prácticas para el manejo de los efectos adversos asociados a estos tratamientos.


El documento concluye revisando alternativas farmacológicas emergentes, aún con menor apoyo empírico, pero que podrían tener valor terapéutico en el futuro.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.lww.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Cómo mejorar el bienestar personal

Precio: 50€