MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 31

Artículo | 05/01/2016

Abordaje psicológico de adolescentes y jóvenes con TDAH

  • ,Artículo,


0%

Resumen


Introducción: La mayoría de programas de tratamiento psicológico para adolescentes con TDAH son intervenciones dirigidas a padres e intervenciones escolares. Existe escasa evidencia sobre intervenciones psicológicas directas al adolescente.

Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDLINE y PsychINFO usando los términos psychological treatment OR psychotherapy OR psychosocial treatment AND ADHD. Se limitó la edad, seleccionando los tratamientos de adolescentes (adolescent: 13-18 years). A raíz de los resultados obtenidos en la revisión sistemática, se desarrolló el primer estudio controlado de terapia cognitivo-conductual en adolescentes y jóvenes con TDAH.

Resultados: Se encontraron 11 estudios de tratamiento psicológico publicados en adolescentes con TDAH: 2 estudios no controlados de terapia cognitivo-conductual (TCC), 4 estudios de intervenciones para padres y 5 investigaciones de intervenciones escolares. En el 2015, se desarrolló el primer estudio controlado de TCC grupal. Se aleatorizaron 119 adolescentes entre 15 y 21 años a 12 sesiones manualizadas de TCC junto a tratamiento farmacológico (n=59) o a un grupo en lista de espera de solo tratamiento farmacológico (n=60). Los resultados indicaron mayor eficacia del grupo de tratamiento combinado en la reducción de síntomas de TDAH, disminución de la severidad del trastorno y mejoras en el funcionamiento global del paciente.

Conclusión: Las intervenciones para padres han demostrado baja significación clínica en sus resultados y las intervenciones escolares han mostrado eficacia en adolescente jóvenes. La terapia cognitivo-conductual en combinación con tratamiento psicológico ha demostrado ser un abordaje eficaz en adolescentes mayores con TDAH.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.cuadernosdemedicina.com/


,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-49403

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso