Última actualización web: 20/07/2019

Andalucía crea un grupo de trabajo para abordar la situación del TDAH

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 12/07/2019

RESUMEN

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía,  a través de la Viceconsejería, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Dirección de Cuidados Sociosanitarios, ha puesto en marcha la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación actual en la que se encuentran las personas con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

Este grupo, integrado por profesionales que intervienen en la atención de dichos pacientes, pretende avanzar en la gestión que se realiza desde el sistema sanitario público de Andalucía a través de una perspectiva multimodal y multidisciplinar.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, este grupo de trabajo impulsará la coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo y contará con una red profesional específica donde se generen espacios de debate y escucha que den lugar a la mejor respuesta posible para mejorar la calidad en la atención de estas personas.

Edición de un protocolo actualizado 

Todo este trabajo tendrá como resultado la edición de un protocolo actualizado de abordaje de TDAH, basado en criterios de calidad científico-técnica, que aborde las diferentes intervenciones terapéuticas, poniendo especial hincapié en el proceso de transición de la atención desde la edad pediátrica a la edad adulta. Posteriormente, se desarrollará un programa formativo para profesionales con implantación en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Así pues, para llevar a cabo todo este proceso, estos profesionales se guiarán por las líneas de trabajo fijadas en las 'Guías de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el TDAH' y la 'Guía sobre el TDAH en niños y adolescentes', ambos documentos del Sistema Nacional de Salud.

De igual modo, se utilizará el protocolo de detección,  identificación delalumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa de la Dirección General de Participación y Equidad.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59314

Comentarios de los usuarios


Buenos días, en primer lugar decir que me alegra la creación de este grupo de trabajo, lo que significa para mi que del dicho al hecho (de las guías científicas a los problemas de este trastorno en el día a día) va un largo trecho. Así que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Personalmente vengo sufriendo la impotencia de no poder ayudar a muchos de mis pacientes con este tipo de trastorno o de "naturaleza muy diferente" o problemática (en nuestro sistema social actual), porque nunca han sido ni diagnosticados, ni orientados o aconsejados, ni tratados y por supuesto ni entendidos que es por donde empiezan los cambios de verdad. Pero si culpados ellos y su entorno, lo que crea una mayor dificultad y sufrimientos si cabe. Para ver hay que creer, puedes tener muchas guías pero si no cree algo en ellas, siempre encontraras a quien culpar, para eso somos únicos los humanos incluso los profesionales. Pero también somos los profesionales, de la salud de familia, mental, de la educación, de las conductas adictivas, etc, los que debemos o llamados a entrar como puntas de lanza en la sociedad. Ayudar desde el conocimiento a integrar a estas personas y sus familias. Saludos y enhorabuena por supuesto aunque entiendo las grandes dificultades que os vais a encontrar y no son ni técnicas, ni científicas.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/07/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana