PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Bellvitge canaliza el desarrollo de un mecanismo de detección de ludopatía



0%
Noticia | 27/09/2023

Un hospital se une a la Dirección General de Ordenación del Juego para avanzar en los tratamientos por ludopatía y en el estudio e investigación de sus pacientes. Se trata del Hospital Universitario de Bellvitge, que colaborará con un convenio por el que se canaliza la subvención nominativa para la realización de actividades y estudios del tratamiento de conductas adictivas por hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que creen entornos más seguros de juego prevista dentro de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

"El objeto del presente convenio es la canalización de la subvención nominativa establecida por la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 ( LPGE 23) en los presupuestos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) a favor del Hospital de Bellvitge para su colaboración en el desarrollo de un mecanismo de detección de comportamientos de riesgo a través del estudio de sus pacientes, financiada con las tasas por la gestión administrativa del juego", concreta el documento publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a las tareas de las que se encargará el Hospital de Bellvitge, remitirá a la DGOJ el consentimiento informado para la cesión de sus datos de las personas que, habiendo sido diagnosticadas por un profesional sanitario con un trastorno asociado a su conducta de juego, al mismo tiempo hayan tenido abierta una cuenta de juego online con algún operador de juego regulado en España. A estos efectos, los datos que podrán ser cedidos a la DGOJ serán sus nombres y apellidos; NIF, NIE, pasaporte o documentos equivalentes; número de teléfono y/o correo electrónico.


Consentimiento revisado por un profesional sanitario


La DGOJ establecerá las medidas oportunas tendentes a la gestión para la consecución del objeto del presente convenio. Para ello, la DGOJ, como órgano concedente, comprobará que los consentimientos presentados "se corresponden con personas registradas en alguno de los operadores de juego con título habilitante" otorgado por la misma. Además, comprobará que los consentimientos vienen acompañados de un documento que acredite que la persona ha sido diagnosticada por un profesional sanitario con un trastorno asociado a su conducta de juego.

La aportación que efectuará por su parte la DGOJ, para el Hospital de Bellvitge, "no podrá superar la cantidad total máxima de 50.000 euros". Además, el Hospital de Bellvitge queda obligado a realizar la actividad objeto de la subvención, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en el plazo máximo de los cuatro meses siguientes a la suscripción del presente convenio.

La Unidad de Adicciones Comportamentales del Hospital Universitario de Bellvitge ha atendido a un total de 4.653 pacientes con diagnóstico de Trastorno por Juego, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2022, lo que supone el 87,2  por ciento de su actividad asistencial. La prevalencia mayor se observa entre los 25 y los 40 años. "El perfil sociodemográfico se caracteriza por ser varones, casados, con estudios primarios y activos laboralmente. En cuanto a los pacientes atendidos por este diagnóstico en 2022, han sido un total de 215, más concretamente un 38,6 por ciento por problemas de juego estratégico y un 41,4 por ciento por canal online", especifican los datos del centro hospitalario.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: ludopatía, Bellvitge
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71802

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso