Última actualización web: 24/11/2020

Conocimiento enfermero en la farmacología del TDAH

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 27/10/2020

  • Autor(es): Fontestad Gómez, José Miguel; Gil Felip, Victoria; Cátedra García, Elena...(et.al)
  • Fuente: UJI: Publicaciones
RESUMEN

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta a un 5 % de los adolescentes y entre un 2, 5-4 % de los adultos, teniendo un gran impacto social.

El objetivo principal de esta revisión es mostrar cuáles son los principales tratamientos para el TDAH, priorizando un orden de elección.

Se realizó una revisión de la literatura, escogiendo ensayos clínicos y revisiones sistemáticas sobre el tratamiento farmacológico del TDAH y los efectos secundarios asociados. Para ello, se realizó la búsqueda empleando los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y los Medical Subject Headings (MeSH) en las siguientes bases de datos: PubMed, Cochrane y Scopus.

Se incluyeron 10 estudios que realizan una evaluación económica completa y de seguridad sobre el metilfenidato (MPH), las anfetaminas, entre ellas principalmente la lisdexanfetamina (LDX), y la atomoxetina (ATX).

El tratamiento idóneo sería el MPH, puesto que cuenta con más ensayos sobre su seguridad y efectividad. Sin dejar de contemplar la LDX, que ha demostrado ser ligeramente superior al MPH en relación costeefectividad; pero, al ser más nueva, no cuenta con la misma evidencia que el MPH.

Además, sería importante, tal y como reflejan los autores, un control exhaustivo de los tratados con estas sustancias que padezcan de patologías cardiovasculares, sobre todo en sus efectos a largo plazo, donde no encontramos suficiente literatura.  

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://repositori.uji.es/

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62369
Etiquetas: trastorno por déficit de atención e hiperactividad |  tratamiento farmacológico |  fármacos estimulantes del sistema nervioso central |  efectos adversos | 


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana