Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cortisol y DHEAS relacionados con el síndrome metabólico en pacientes con esquizofrenia

  • Autor/autores: Boiko AS, Mednova IA, Kornetova EG...(et.al)



0%
Artículo | 01/07/2020

Tanto la dehidroepiandrosterona (DHEAS) como el cortisol son secretados por las glándulas suprarrenales y pueden modular el síndrome metabólico (SME), que a menudo afecta la salud de los pacientes con esquizofrenia. No se ha establecido la relación entre los niveles séricos de estas hormonas y MetS. En este estudio piloto, investigamos los niveles sérico...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Tanto la dehidroepiandrosterona (DHEAS) como el cortisol son secretados por las glándulas suprarrenales y pueden modular el síndrome metabólico (SME), que a menudo afecta la salud de los pacientes con esquizofrenia. No se ha establecido la relación entre los niveles séricos de estas hormonas y MetS.


En este estudio piloto, investigamos los niveles séricos en pacientes con esquizofrenia con y sin MetS y los comparamos con aquellos en voluntarios sanos.


Después de obtener el consentimiento informado, 110 pacientes con esquizofrenia paranoide aguda fueron reclutados directamente después de la admisión en el Instituto de Investigación de Salud Mental. El grupo de control consistió en 51 personas informadas sobre el cuestionamiento para ser mental y somáticamente saludables. Se extrajeron muestras de sangre para preparar suero después de un ayuno nocturno de 8 h durante uno de los primeros días de ingreso. Las concentraciones séricas de cortisol y DHEAS se cuantificaron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas.


Un total de 42 pacientes tenían MetS y 68 pacientes no tenían MetS. El nivel de cortisol en sangre fue significativamente (p = 0. 012) más alto en pacientes con esquizofrenia sin MetS en comparación con controles sanos, mientras que los pacientes con esquizofrenia y un MetS tienen niveles de DHEAS significativamente más bajos (p = 0. 014) que los voluntarios sanos. Sin embargo, estas diferencias podrían atribuirse exclusivamente a las mujeres participantes. El análisis de covarianza ajustado por género y edad demostró una relación significativa entre la edad y los niveles de DHEAS (F = 9. 512, р = 0. 003).


Los niveles séricos más bajos de DHEAS en relación con el síndrome metabólico se hacen evidentes en las mujeres, pero no en los hombres, y tienen diferencias de edad como factor de confusión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso