Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cuándo reforzar las estrategias de autorregulación motivacional para la comprensión de textos de ciencias de los estudiantes de secundaria

  • Autor/autores: Tova Michalsky



0%
Artículo | 19/05/2021

La motivación juega un papel importante en la comprensión lectora de los estudiantes de ciencias al regular el compromiso de los estudiantes con el texto y los ejercicios y la perseverancia de esfuerzo de los estudiantes a pesar de los obstáculos hasta completarlos con éxito. Este cuasi-experimento de 14 semanas investiga el momento óptimo para la implementaci&o...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La motivación juega un papel importante en la comprensión lectora de los estudiantes de ciencias al regular el compromiso de los estudiantes con el texto y los ejercicios y la perseverancia de esfuerzo de los estudiantes a pesar de los obstáculos hasta completarlos con éxito.


Este cuasi-experimento de 14 semanas investiga el momento óptimo para la implementación del andamiaje metamotivacional para la autorregulación de la comprensión de textos científicos.


El modelo de autorregulación metamotivacional “MEJORAR” (Introducción de nuevos conceptos, cuestionamiento de metamotivación, práctica, revisión y reducción de dificultades, obtención de dominio, verificación y enriquecimiento) se incorporó en tres fases diferentes del compromiso de los estudiantes de secundaria con textos y ejercicios científicos (antes , durante o después) para examinar los efectos de la sincronización en la alfabetización científica y la regulación motivacional de los grupos. Los estudiantes israelíes de décimo grado (N = 202) en ocho aulas de ciencias recibieron los mismos textos científicos y ejercicios de comprensión de lectura, en cuatro grupos.


Tres grupos de tratamiento recibieron andamiaje metamotivacional antes (n = 52), durante (n = 50) o después de la interacción con el texto (n = 54), respectivamente. El grupo de control (n = 46) recibió métodos de instrucción estándar sin andamiaje metamotivacional. Las pruebas preliminares y posteriores evaluaron la competencia científica, el conocimiento de microbiología específico del dominio y la regulación de la metamotivación. Las diferencias entre grupos no fueron significativas en la prueba previa, pero sí en la posprueba. El grupo "antes" superó significativamente a todos los demás grupos. El grupo "después" superó significativamente al grupo "durante", y el grupo de control obtuvo la puntuación más baja.


Los resultados sugieren que un medio importante para promover la alfabetización científica de los estudiantes y la perseverancia esforzada con tareas científicas desafiantes es ofrecer un andamiaje metamotivacional, especialmente en la etapa de reflexión antes de la acción para mirar hacia adelante. Se discuten más implicaciones teóricas y prácticas de este estudio preliminar para enfrentar los crecientes desafíos en el trabajo escolar de enseñanza de ciencias.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso