Última actualización web: 03/06/2020

Dispensación de medicamentos para el TDAH en pacientes que reciben terapia con agonistas opioides

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 06/05/2020

  • Autor(es): Jørn Henrik Vold, Christer Aas, Svetlana Skurtveit...(et.al)
  • Fuente: BMC Psychiatry
  • Referencia: VOL 20- Num 119
RESUMEN

Se estima que hasta un tercio de los pacientes en tratamiento con agonistas opioides (TAO) tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El tratamiento con medicamentos para el TDAH, incluido un estimulante de acción central (CAS) o atomoxetina es uno de los enfoques esenciales.

Este estudio evalúa el uso de medicamentos dispensados ​​para el TDAH en la población noruega de TAO en el período de 2015 a 2017. Tipos y dosis de medicamentos para el TDAH, dispensación conjunta de otras drogas potencialmente adictivas como benzodiacepinas, hipnóticos z, gabapentinoides y no TAE. Se investigan los opioides, así como los antivirales de acción directa (DAA) contra la infección por hepatitis C.

La información sobre todos los medicamentos dispensados ​​para el TDAH, los opioides OAT y las drogas potencialmente adictivas definidas se registraron en la base de datos de recetas noruegas. Las tasas de dispensación, los tipos y las dosis de medicamentos dispensados ​​para el TDAH se estimaron resumiendo el número de dispensaciones y las dosis dispensadas. Se emplearon análisis de regresión logística para evaluar las asociaciones entre la medicación para el TDAH y el uso de opioides TAO, y las dispensaciones de otras drogas potencialmente adictivas y DAA contra la infección por hepatitis C.

Se incluyeron un total de 9235 pacientes con TAO. La proporción de pacientes que recibieron medicamentos para el TDAH aumentó de 3. 5 a 4. 6% durante todo el período de estudio. Los tres CAS más dispensados ​​fueron metilfenidato de acción corta e intermedia (55%), lisdexamphetamine (24%) y dexamphetamine (17%) en 2017. Buprenorfina, en lugar de metadona, como opioide OAT (odds ratio ajustado: 1. 6, IC : 1. 2–2. 1) se asoció con la administración de medicamentos para el TDAH. Entre los pacientes que recibieron opioides CAS y OAT cada año calendario, las dosis administradas de metilfenidato aumentaron de 63 mg / día en 2015 a 76 mg / día en 2017 (p = 0. 01). El sesenta por ciento de los pacientes que recibieron medicamentos para el TDAH también recibieron otras drogas adictivas concomitantemente en 2017. Se encontraron resultados similares en 2015 y 2016.

La prescripción conjunta de medicamentos para el TDAH fue baja entre los pacientes con TAO en Noruega, considerando una alta prevalencia de TDAH en este grupo de pacientes. Por otro lado, las dispensaciones simultáneas de múltiples drogas adictivas eran comunes en esta población. Es esencial comprender las razones subyacentes para tal prescripción, y se necesita investigación sobre cómo optimizar la medicación para el TDAH de pacientes con TDAH que reciben TAO.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61283

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


En general nos sentimos adictos cuando sufrimos claramente los síntomas de la abstinencia, fundamentalmente física, porque ademas hemos sufrido estos con frecuencia. Los comportamientos adictivos muy problemáticos como la ludopatía y el consumo de cocaína, con pocos síntomas físicos de abstinencia, suelen pasar para ellos/nosotros desapercibidos durante muchos años. Es el miedo y sufrimiento por los síntomas físicos y su alivio inmediato con la toma, los que determinan el camino hacia la dependencia de los sedantes como benzodiacepinas, opiáceos y alcohol, que perduran con frecuencia toda una vida. Consumo que mi en opinión tiene gravisimas consecuencias, las peores de todas las drogas, sobretodo en mortalidad y cronicidad. PERO ADEMAS la contradicción entre personas con hiperactividad (TDAH) y dependencia a opiáceos es solo aparente y se explica porque la hiperactividad en nuestra "sociedad actual" provoca muchos desajustes desde la infancia y facilidad para los problemas adictivos en el futuro, sobretodo de drogas estimulantes (cafeina, nicotina, cannabis variedades estimulantes, cocaína, anfetaminas, etc). La búsqueda del ajuste, equilibrio y freno en su consumo es lo que determina el uso inicial inicial de sedantes y que al final son tan determinantes en las consecuencias negativas. La dependencia a los sedantes es muy difícil de llevar "de lo mas triste" para las personas hiperactivas porque es de lo mas antinatural “como enjaular/se un león”.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 07/05/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana