PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 72

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El modelo metacognitivo de rumiación y depresión en puérperas

  • Autor/autores: Maja Petrošanec, Maja Brekalo y Sandra Nakić Radoš



0%
Artículo | 22/07/2022

Objetivos El modelo metacognitivo de rumiación y depresión (Papageorgiou & Wells, 2003, Cognitive Therapy and Research , 27, 261) postula que las creencias de que el pensamiento negativo perseverante, es decir, la rumiación, ayudará a resolver problemas que contribuyen a la rumiación. Sin embargo, esto activa creencias negativas sobre la incontrolabilidad y ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


El modelo metacognitivo de rumiación y depresión (Papageorgiou & Wells, 2003, Cognitive Therapy and Research , 27, 261) postula que las creencias de que el pensamiento negativo perseverante, es decir, la rumiación, ayudará a resolver problemas que contribuyen a la rumiación. Sin embargo, esto activa creencias negativas sobre la incontrolabilidad y las consecuencias sociales de las cavilaciones, que exacerban la depresión.


El modelo metacognitivo ha sido bien respaldado pero con algunas inconsistencias en vías específicas. Tampoco se ha probado aún para la depresión posparto (PPD).


Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo examinar las relaciones entre el modelo metacognitivo de rumiación y depresión cuando se aplica a los síntomas de PPD y compararlo con el modelo cognitivo de depresión.


Diseño


Este es un estudio transversal.


Método


Las madres posparto ( N = 603) participaron en un estudio en línea en su primer año posparto. Completaron la escala de depresión posnatal de Edimburgo (EPDS), el cuestionario de pensamientos negativos posnatales (PNTQ), la escala de respuestas rumiantes (RRS), la escala de creencias positivas sobre la rumiación (PBRS) y la escala de creencias negativas sobre la rumiación (NBRS).


Resultados


Un análisis de ruta reveló que el modelo tenía un excelente ajuste a los datos. Específicamente, las creencias positivas sobre la rumia predijeron la participación en la rumia que, a su vez, predijo la PPD, tanto directa como indirectamente, a través de creencias negativas sobre la incontrolabilidad y las consecuencias sociales de la rumia.


Un modelo cognitivo con rumiaciones como mediador parcial entre los pensamientos posparto negativos y los síntomas de depresión posparto también tuvo un buen ajuste.


Conclusión


Los hallazgos de este estudio contribuyen a la comprensión de los mecanismos cognitivos y metacognitivos que subyacen a la depresión posparto, que podrían ser similares a la depresión en general y tener implicaciones importantes para las estrategias de tratamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso