Última actualización web: 20/10/2020

El TDAH en adultos aumenta el riesgo de sufrir un accidente de coche

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 23/09/2020

RESUMEN

Un nuevo estudio apunta que el riesgo de verse involucrado en accidentes automovilísticos aumenta para las personas diagnosticadas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Publicada en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (JAACAP), la investigación analizó específicamente la tasa de accidentes automovilísticos en la edad adulta,  que fue 1, 45 veces mayor en aquellos con antecedentes infantiles de TDAH en comparación con los adultos con sin TDAH.

Los autores también encontraron que los niños cuyos síntomas de TDAH han disminuido en la edad adulta no tienen un mayor riesgo de accidentes automovilísticos.

La autora principal,  Arunima Roy, MBBS, PhD e investigadora del Royal's Institute of Mental Health Research de la Universidad de Ottawa, señala: "El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo común. Entre el 5 y el 75 por ciento de los niños con TDAH pueden seguir teniendo el trastorno. La investigación muestra que el TDAH está asociado con más infracciones de tránsito, infracciones por exceso de velocidad,  suspensiones de licencias y conductas de conducción riesgosas".

"La probabilidad de conductas de conducción riesgosas aumenta con la persistencia de los síntomas del TDAH en la niñez hasta la edad adulta. Investigaciones previas de nuestro grupo y de otros también muestran que, además de las conductas de conducción, la persistencia del TDAH en la edad adulta puede afectar el funcionamiento en otros dominios.  Los dominios pueden incluir desempeño ocupacional, logros educativos, funcionamiento emocional, uso de sustancias y participación en la justicia", continúa.

 
Iguales resultados en los exámenes de conducir

Los hallazgos están basados ​​en un estudio de tratamiento multimodal del TDAH (MTA) realizado con seis centros en los Estados Unidos y uno en Canadá. El MTA es uno de los estudios más grandes sobre estrategias de tratamiento para el TDAH e incluye un grupo de seguimiento que abarca 16 años. Se estudió una cohorte de 441 niños con TDAH y 231 niños para la comparación emparejados por edad y sexo.

Los investigadores rastrearon datos sobre los síntomas del TDAH, los resultados de conducción, así como una serie de condiciones comórbidas, como el trastorno negativista desafiante,  el trastorno de conducta, el trastorno de personalidad antisocial y el consumo de sustancias durante la infancia y la edad adulta.

Los investigadores encontraron que las tasas de obtención de los carnets de conducir y las edades en el momento de la obtención de la licencia eran comparables entre adultos con y sin antecedentes de TDAH. Sin embargo, los dos grupos difirieron en las tasas de participación en accidentes automovilísticos en la edad adulta.

Es importante destacar que los adultos con síntomas continuos de TDAH tuvieron una tasa más alta de participación en accidentes automovilísticos en comparación con los adultos sin antecedentes de TDAH (1, 81 veces más). Finalmente, las tasas de accidentes automovilísticos no difirieron entre los adultos cuyos síntomas de TDAH remitieron y los adultos que nunca habían tenido TDAH.

"Los médicos deben tener en cuenta los efectos a largo plazo del TDAH infantil sobre la calidad de vida mientras atienden a los pacientes y deben adoptar un enfoque holístico para el tratamiento y la gestión", concluye Roy.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62704

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Sobre la naturaleza de la DIFERENCIA, como considero a la hiperactividad, nunca REMITE, si no que mas bien se aprende a entender y a encauzar. El fármaco puede ser quizás el atajo mas rápido y barato para facilitar su encauzamiento social, dando el menor número problemas a un sistema que no está adaptado a estas diferencias desde el nacimiento, no surgidas en mi opinión de forma mayoritaria por causas externas o ambientales, si no que mas bien es el ambiente (sistema social actual) es el hostil para estas diferencias de naturalezas. En entender y no tanto en diagnosticar y tratar estas diferencias es donde está el avance del individuo como de la sociedad en mi opinión. Todavía estamos muy ciegos para entender las diferencias, solo aceptadas o toleradas cuando dan ventajas económicas. En mi opinión, probablemente ya muy radicalizada por las décadas de sufrimientos vividas entre mis pacientes, responsabilizo mas "a los que saben " (investigadores, cientificos, médicos, etc) de no ayudar a entender estas diferencias. Si no como mal menor declararlos enfermos, tratarlos y esperar mejores tiempos.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 25/09/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana